Presentacion de depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La depresión desde el enfoque clínico

Romina recién ha llegado del centro comercial con seis bolsas de diferentes tiendas. Ha comprado zapatos nuevos, un vestido, una bolsa, accesorios, un perfume y cosméticos. Se quiere ver bien y tener todo listo para esta noche puesto que se dispone a celebrar su cumpleaños. Después de recibir una llamada de su mejor amiga ella expresa que se sientedeprimida. ¿Estará realmente deprimida? Muchas personas confunden la tristeza momentánea con la depresión puesto que los términos se han utilizado como sinónimos durante mucho tiempo.
¿Qué es la depresión?
Para poder explicar esto con mayor claridad, primero debemos saber que es la depresión desde un enfoque clínico; y como primer paso notar la diferencia entre esta y la tristeza. Esta última esun sentimiento normal que se vive por una perdida afectiva. Estas situaciones son transitorias y proporcionales al evento sufrido. Cuando la tristeza persiste o aparece de una manera espontanea, sin ninguna razón y produce un obstáculo en el vivir diario, estamos ya en presencia de un estado depresivo.
Como refiere De la Garza (2004), esta es una enfermedad caracterizada por un estado de ánimotriste, con pérdida de interés o capacidad para sentir placer por situaciones que antes lo producían, pérdida de confianza en sí mismo y un sentimiento de inutilidad.
La depresión tiende a ser episódica. (Puede desaparecer y regresar entre periodos o total recuperación).
¿Qué causa la depresión?
Como comúnmente se dice, “todo y nada”, puede causar la depresión. La causa específica sedesconoce en muchos casos, pues parece ser el resultado de una combinación de factores de predisposición genético con factores médicos y/o psicológicos. En los últimos años se ha descubierto mucho sobre la bioquímica cerebral lo que ha respondido las dudas sobre los mecanismos involucrados.
¿Existen cambios cerebrales durante la depresión?
De acuerdo con las afirmaciones que hace De la Garza (2004),cada célula nerviosa se una a otras y existe entre ellas un espacio conocido como sinapsis, que se llena con una sustancia llamada neurotransmisor.
Al final de cada célula existen receptáculos donde se guardan los neurotransmisores. Cuando aparece la comunicación eléctrica, estas vesículas o recipientes vacían el neurotransmisor con unos receptores espaciales y es así como se comunican. A travésde esa neurotransmisión llevamos a cabo nuestras actividades diarias y se modifican los diferentes estados de ánimo. Se ha encontrado en pacientes depresivos una falta de equilibrio en la comunicación de estas sustancias (neurotransmisores) entre una célula y otra. Particularmente entre: serotonina, noreprinefrina y dopamina, etc.
¿Cuáles son los factores genéticos involucrados en la tendenciaa la depresión?
La genética es determinante en el desarrollo de la depresión. No se tiene una prueba específica para determinarla pero del mismo modo que muchas otras enfermedades (cáncer, diabetes, etc.) es importante tener en consideración que existe una tendencia familiar a padecer trastornos del ánimo. La evidencia genética que se conoce es la de los estudios de gemelos idénticos quecomparten el mismo material hereditario nos demuestran que existe un 50% de probabilidad de desarrollar depresión si uno de ellos la padece.
¿Qué medicinas causan depresión?
Pacientes bajo tratamiento con corticoides o con medicación antihipertensiva, como los beta-bloqueadores, pueden desarrollar síntomas depresivos.
¿El uso de drogas causa depresión?
Cuando se ha abusado de drogas como lacocaína o la anfetaminas y se dejan de consumir (síndrome de abstinencia) se pueden precipitar estados depresivos. El alcohol es un depresor del sistema nervioso central.
¿Qué enfermedades causan depresión?
Enfermedades neurológicas, como la enfermedad de Parkinson o las demencias, accidentes vasculares cerebrales que ocurren en el lado izquierdo del cerebro (tienen riesgo de provocar depresión...
tracking img