Presentacion de graficas

Páginas: 42 (10390 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
EXAMEN GENERAL DE ORINA

INTRODUCCIÓN.

La orina es un líquido excretado por el riñón en una cantidad que varia entre 600 y 1800 ml/24hrs. El color de la orina es amarillo claro, auque puede variar hasta el ámbar, debido a la presencia del pigmento urocromo. La orina posee un pH de 4.8 a 7.5 y un olor bien característico; su densidad relativa es de 1.003 a 1.035 p0ara una muestra tomada alazar.
Los principales constituyentes de la orina son: agua, urea, ácido úrico, creatinina, sodio, potasio, cloro, calcio, magnesio, fosfatos, sulfatos y amoniacos.
La variación notable en el volumen y composición de la orina, refleja en realidad, un amplio margen en la capacidad del riñón para regular el volumen y composición de la sangre y otros fluidos tisulares.
Algunos padecimientos renalesy extrarenales modifican sus características físicas y composición de la orina, por lo cual en 1827 Richard Bright introdujo el examen general de orina como parte del examen rutinario del paciente. Posteriormente Tomas Dais desarrolló el estudio microscópico del sedimento urinario en donde se observan células como: leucocitos, eritrocitos, células epiteliales, parásitos y otras estructuras.
Elexamen general de orina incluye: color, aspecto, densidad, pH, detección de proteínas, glucosa, cetonas, hemoglobina, bilirrubinas, urobilinógeno y nitritos, así como la observación microscópica del sedimento.

PRUEBAS FÍSICAS

1. Color y aspecto: observar el color de la orina, así como su aspecto y cantidad de sedimento.
2. Densidad: colocar en la probeta 30 ml de orina evitando laformación de espuma. Introducir el urinómetro dejándolo flotar libremente, sin que toque el fondo o las paredes. Hacer la lectura a nivel de la parte inferior del menisco en el urinómetro a la altura del ojo.

Nota: la lectura debe hacerse teniendo la orina una temperatura de 20°C. Si esto no es así se debe hacer una corrección térmica. Por cada 3°C por debajo de los 20°C restar 0.001 a la lectura. Porcada 3°C por encima de los 20°C sumar 0.001.

PRUEBAS QUÍMICAS

1. Sumergir completamente la tira en la orina, previamente mezclada y sin centrifugar y retirar en forma inmediata.
2. Eliminar el exceso de orina de la tira tocando con el borde de esta el frasco que contiene la muestra.
3. En el momento apropiado comparar las áreas reactivas con la correspondiente carta de colores del envase.4. Reportar el valor del pH en los resultados y el resto de las determinaciones reportarlas como: negativo, huellas o de forma cuantitativa como lo indica la carta de colores.

SEDIMENTO URINARIO

1. Colocar aproximadamente 5 ml de orina en un tubo de ensayo de 13x100.
2. Centrifugar a 2000 rpm durante 5 minutos.
3. Decantar el sobrenadante.
4. Agitar el tubo para mezclar el sedimento.5. Colocar una gota del sedimento entre el portaobjetos y el cubreobjetos.
6. Observar en el microscopio utilizando luz baja. Primero enfocar a menor aumento seco débil (10X) para buscar cilindros, cristales y otras estructuras. Posteriormente pasar al lente de seco fuerte (40X) para observar con mayor detalle.
7. reportar el número promedio de 10 a 15 campos en cuanto se refiere a leucocitos,eritrocitos y cilindros. Las células epiteliales, bacterias, levaduras y otras estructuras, se reportan como escasos, moderados o abundantes o bien con cruces.
8. Los cristales se reportan únicamente si son abundantes, debiéndose considerar el pH para su identificación.

Nota: para facilitar la identificación de estructuras se recomienda consultar un atlas de sedimento urinario.

En unaorina normal no debe haber glucosa, proteínas (albumina), hemoglobina, cetonas, bilirrubinas o urobilinógeno. Se puede observar en el sedimento urinario de 0-2 leucocitos por campo y eritrocitos de 0-1 por campo.

PARÁMETROS

Color Albúmina
Aspecto Glucosa
Sedimento Cuerpos cetónicos
Densidad Bilirrubina
pH Hemoglobina
Nitritos
Urobilinógeno

Estudio microscópico del sedimento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion Grafica
  • presentación de tablas y graficas
  • Presentacion Grafica de la parabola
  • Formato para presentacion de graficas
  • Presentacion de la información graficos
  • Los Diarios: Organización, Elementos Gráficos Y Presentación Grafica De La Información.
  • Caracteristicas Del Diseño Grafico Y Presentacion Multimedia
  • Presentacion GRAFICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS