Presentacion de investigción

Páginas: 14 (3418 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Introducción al Derecho
Primera Tesis
Títulos e Ideas Principales
El Derecho como Objeto del Conocimiento
* Se habla sobre el carácter asociativo del hombre y como este es sinónimo de integración social.
* Habla sobre la importancia de conocer a la sociedad, en que esas leyes tienen que vivir.
* Se menciona que una de las finalidades de derecho radica en asegurar la convivenciasocial, el derecho trata de ordenar la conducta de los individuos en sociedad.
Ordenes Normativos
* Se dice que la definición de derecho es ‘’constituye una regla de conducta”.
La Noción Universal del Derecho
* Habla que universalmente el derecho posee coercitividad, que se refiere a la capacidad de sanción, a la posibilidad de que la sanción se produzca para imponer el cumplimiento de lanorma o la compensación por haberla violado. De esta manera de vislumbra como es la sanción el elemento característico del derecho esencialmente.
* Se realiza posteriormente en la lectura una amplia gama de autores todos hablando de las posibles definiciones de derecho.
* Además, el Autor Santi Romano, menciona que el derecho debe de tener ciertos elementos esenciales como lo son:* Ante todo tiene que referirse al concepto de sociedad, pues como hemos hablado anteriormente el derecho no puede existir si no hay individuos en sociedad.
* Además debe de contener la idea del orden social que se espera por parte de los miembros de la sociedad.
* Posterior se abre un debate sobre la moral y la norma jurídica.
* Definición de Derecho: “Concebimos el derecho comoalgo que el hombre ha creado en y para su vida en relación. Cómo un mundo autónomo, compuesto de construcciones o estructuras ideales que el poder judicial ha elaborado, que forman una unidad orgánica; que son cambiantes con los cambios históricos de las realidades sociales y cuyo destino es actuar en la vida en sociedad comentándola, regulándola o realizándose el derecho mismo en el devenir de lavida social.

El Derecho como Producto Cultural
* La palabra cultura es entendida en el sentido amplio de la palabra como el resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos.
* Se menciona que la convivencia y la cooperación humanas necesitan de un orden asegurado, para que sea posible el cumplimiento de las funciones de la vida.
Postulados del Derecho
A- Esenciales oFilosóficos
* Menciona lo siguiente “No pensaré en orden jurídico que no pueda descomponerse en relaciones jurídicas, en derechos y deberes.
* “La dignidad Humana consiste en los atributos que corresponden al hombre, el primero de todos, por el solo hecho de ser hombre”.
B- De existencia o Sociológicos
* Para Gustavo Radbruch “la igualdad jurídica, la capacidad jurídica igual quecontribuye la esencia de la persona, no está implícita en los hombres y en las asociaciones humanas, sino que es una atribución posterior del orden jurídico.
La Humanización del Derecho
* La dignidad Humana significa que, por virtud de la ley natural, el hombre tiene el derecho de ser respetado, de ser considerado como sujeto de derecho, como poseedor de derechos.
* Se menciona además que losderechos fundamentales son el Derecho a la Existencia y a la Vida, El Derecho a la Libertad Personal o el Derecho de Conducir su Propia Vida como Señor de ella y sus actos, el Derecho de Buscar la perfección Humana, Moral o Racional, el Derecho a la Integridad Corporal, el Derecho a la Propiedad Privada de los bienes materiales que es una salvaguarda de las libertades de una persona, el Derecho deCasarse Según su Propia Elección y de Fundar una Familia, el Derecho de Asociación.
Moral
* La diferencia esencial entre normas sociales y preceptos jurídicos estriba en que las primeras son unilaterales y las segundas son bilaterales.
* La Moral exige Moralidad, el Derecho exige solo Legalidad.
Religión
* Lo más importante a comentar en este apartado es lo relacionado al derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGCION
  • Investigcion
  • Investigcion
  • Investigcion
  • Investigcion
  • investigcion
  • investigcion
  • investigcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS