Presentacion de la informacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación de la información financiera.
En el trabajo a desarrollar observaremos distintos conceptos relacionados con la contabilidad y todos sus elementos.
La importancia de este trabajo radica en la información financiera en diferentes ámbitos, como lo puede ser la toma de decisiones, el control, en el área comercial, industrial, gubernamental, bancaria, fiscal y laboral. Es por ello quedesarrollare cada punto relacionado con la información financiera, cual es el objetivo así como la presentación que deben tener.
Primero hay que definir el concepto de información financiera:
Esta emana de la contabilidad que es información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, y descriptiva, que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, cuyo objetivo esencial es el deser útil al usuario general en la toma de decisiones económicas.

Su manifestación fundamental son los estados financieros, estos proveen información que permita evaluar el desenvolvimiento de la entidad, así como en proporcionar elementos de juicio para estimar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo, entre otros aspectos.
Después de lo anterior es importante remarcar que lainformación financiera nos dará la información necesaria para saber el estado de una entidad económica. A través de los estados financieros que desarrolla y así tener un criterio sobre esta.
La información obtenida es útil siempre y cuando sea interpretada correctamente, buscando la relación que existe entre los eventos comerciales y los resultados financieros.
1. Para la toma de decisiones
Latoma de decisiones son aquellos actos en los que el sujeto decide acerca de lo que es mejor, en este caso para la entidad económica.
Pero el sujeto necesita de distintos elementos para conocer el status de su empresa y así poder tomar decisiones.
Que tipo de decisiones puede tomar:
 Pedir un préstamo bancario
 Comprar mercancía
 Aumentar el numero de empleados
 Disminuir costos
Aumentar los precios
 Vender la empresa
 O adquirir otras empresas para fusionarlas
 Entre otras..

Estas son unas de las tantas decisiones que se pueden tomar en una empresa, para ello se requiere conocer el estado de la empresa, y esto lo hará a través de los elementos que arrojen la información financiera necesaria.
Como lo pueden ser los estados financieros, estos se definen como:
Lamanifestación fundamental de la información financiera; son la representación estructurada de la situación y desarrollo financiero de una entidad a una fecha determinada o por un periodo definido. Su propósito es proveer información de una entidad acerca de su posición financiera, del resultado de sus operaciones y los cambios en su capital contable o patrimonio.
Se entiende como los documentos queproporcionan informes periódicos en determinada fecha, sobre el estado o desarrollo de la administración de una compañía.
Los estados financieros presentan los recursos generados o utilidades en la operación, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y si reflejo final en el efectivo e inversiones tiempo reales a través de una periodo determinado.
Por lo tantoeste elemento base de la contabilidad nos dará la información financiera necesaria para el conocimiento de en que estado se encuentra una empresa y así poder tomar las decisiones mas adecuadas.

2. Para el control
Un sistema de información requiere de control sobre sus elementos. Se puede decir que un sistema contable le da a la administración control sobre las operaciones de la empresa.Control se define como la facultad de gobernar las políticas financieras y operativas de otra entidad, de modo de obtener beneficio de las actividades de la misma..
Los controles internos son los métodos y procedimientos que usa un negocio para autorizar las operaciones, proteger sus activos y asegurar la exactitud de sus registros contables.
Como es posible conocer si una empresa tiene control...
tracking img