Presentacion de la nueva carrera lic. en farmacia fesc unam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN

LICENCIADO EN FARMACIA
Descripción de la carrera
El licenciado en Farmacia es el profesional que maneja las sustancias que sirven para prevenir, diagnosticar, curar y aliviar enfermedades, colaborando como una fuente de información profesional entre los equipos de salud y el público.

Perfil del aspiranteLos aspirantes a ingresar a la carrera deberán haber cursado el área Químico Biológica del bachillerato. Se requiere también de disciplina, orden, tenacidad y capacidad para trabajar en equipo.

¿Qué estudia un Licenciado en Farmacia?
El licenciado en Farmacia es muy versátil, estudia, cómo se elaboran los medicamentos, sus efectos y aplicaciones:  Estudia e investiga el efecto de los fármacos[Farmacología], hace pruebas, in vitro (vidrio), in vivo (en animales de laboratorio), en personas y así descubre los efectos beneficiosos o bien tóxicos. La aplicación clínica de las sustancias utilizadas en el diagnóstico, prevención, tratamiento y alivio de las enfermedades.



Recolecta plantas y extrae en laboratorio los principios activos, aprende la herencia de los pueblos, alreconocer las plantas y los resultados que éstas tienen en los organismos vivos (Fitoquímica). Aplica farmacológicamente las extracciones para conocer su efecto y la dosis exacta (Fitofarmacología).

Sauce blanco: Aspirina



Investiga cómo es la estructura molecular de esos principios activos y los sintetiza, es decir desarrolla fármacos químicamente a nivel laboratorio (Química Medicinal).Síntesis de Aspirina en Laboratorio



Aprende a diseñar las formas farmacéuticas (tabletas, emulsiones, pomadas, ampolletas etc.). La razón de la forma farmacéutica y su vía de administración, depende de la persona, animal o vegetal al cual se va a administrar el fármaco (vía digestiva, parenteral, respiratoria, tópica etc.), factores, como la edad, si el paciente está consciente oinconsciente, características propias de la enfermedad que se desea curar (virus, bacterias o parásitos), sintomatología, prevención, entre otros.



Aprende a plantear formas farmacéuticas veterinarias para resolver problemas de salud en animales de compañía y consumo humano.

Collares antipulgas

Aretes antigarrapatas



El Licenciado en Farmacia también estudia la elaboración de cosméticos,su desarrollo, los materiales, formulaciones, aplica los procesos de manufactura y controles de calidad de las formas cosméticas.



Así mismo aprende los procesos involucrados en la fabricación y desarrollo y validación de los medicamentos, materiales, formulaciones, así como los controles de proceso y controles de calidad de las formas farmacéuticas, el empacado y distribución en laIndustria farmacéutica. En la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, se cuenta con una planta piloto (LEM) con todas las condiciones normalizadas, en donde los Alumnos realizan sus prácticas de laboratorio para éste aprendizaje.

CAMPO DE ACCIÓN PROFESIONAL
El egresado de esta licenciatura debe atender una serie de demandas sociales que el país requiere, principalmente en los camposprofesionales que a continuación se mencionan, todos ellos relacionados de diferente forma con el área de la salud. Sus principales campos de acción profesional se encuentran en:

- Biotecnología. - Enseñanza e investigación. - Farmacia clínica. - Farmacia de hospital y comunitaria. - Industria alimentaria. - Laboratorio e industria farmacéutica y cosmética. - Toxicología y química legal - Salud públicaLaboratorio e industria farmacéutica
El Licenciado en Farmacia es el profesional responsable de la calidad de los medicamentos que se producen en cualquier laboratorio o industria farmacéutica. Como tal, está encargado de la producción y control de materias primas, material en proceso y producto terminado, incluyendo el desarrollo de nuevas formas farmacéuticas y métodos analíticos. Además,...
tracking img