Presentacion de la tecnologia wdm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación de la tecnología WDM (CWDM, DWDM y UDWDM)

Originalmente, la fibra óptica fue propuesta como medio de transmisión debido a su enorme ancho de banda, sin embargo con el tiempo se ha planteado para un amplio rango de aplicaciones además de la telefonía, automatización industrial, computación, sistemas de televisión por cable y transmisión de información de imágenes astronómicas dealta resolución entre otros. También pueden usarse, tanto en pequeños ambientes autónomos (tales como sistemas de procesamiento de datos de aviones), como en grandes redes geográficas (como los sistemas de largas líneas urbanas mantenidos por compañías telefónicas).

WDM (Wavelength Division Multiplexing) multiplexación por división de longitud de onda)
DWDM (Dense WDM) (espaciamiento denso)CWDM (Coarse WDM) (espaciamiento amplio)
UDWDM (Ultra Dense WDM) (espaciamiento ultra denso)

Debido al gran auge que se está experimentado en la transmisión de datos, las redes actuales de alta velocidad y anchos de banda considerables no serán suficientes para satisfacer las necesidades de los usuarios a mediano plazo. Hacer uso de la fibra es una forma habitual de maximizar la transferencia deinformación en un enlace de comunicaciones en general, y WDM, consiste en multiplexar varias señales sobre un único medio de transmisión aprovechando de esta forma el ancho de banda total de la f.o.
La multiplexación en longitud de onda permite que varias señales sean transmitidas simultáneamente por una sola fibra óptica modulando señales discretas en diferentes bandas de frecuencia, es decir,se divide el espectro de transmisión óptico de una fibra óptica en varias longitudes de onda, cada una transportando un torrente de datos de forma independiente (un canal). De esta manera el espectro óptico de transmisión es dividido en varias bandas de longitud de onda, donde cada lambda transporta un canal de comunicación distinto.

WDM

WDM asigna las señales ópticas entrantes a longitudesde onda específicas dentro de una determinada banda.(2 cancales).
Esta multiplexación se parece mucho a las emisiones radiofónicas en que cada una de ellas emplea una longitud de onda específica sin interferir con las demás. Dado que cada canal funciona a una frecuencia distinta, se pueden seleccionar con un sintonizador. Otra manera de ver el WDM es que cada canal funciona con un color de luzdistinto; varios canales hacen un arco iris.

WDM transporta cada señal de forma independiente de las demás señales. Esto significa que cada canal tiene su propio ancho de banda dedicado.
SDH TDM toma las señales síncronas y asíncronas y las multiplexa a una velocidad de transmisión más alta con una sola longitud de onda sobre fibra. WDM toma varias señales ópticas, las mapea en longitudes deonda individuales y multiplexa las longitudes de onda en una fibra. Otra diferencia fundamental entre las dos tecnologías es que WDM puede transportar múltiples protocolos sin un formato común de la señal, mientras que SDH no puede hacerlo.
Valdría la pena señalar que antes de implementar tecnología WDM eran necesarias dos fibras en un sistema de comunicación. Una de ellas estaría conectada altransmisor óptico, mientras que la otra provendría del receptor, permitiendo una comunicación bidireccional, conocida como "full-duplex". Con la llegada de WDM, sólo se requiere de una fibra para proporcionar comunicación "full-duplex", sin importar el número de canales que se tengan. Por ejemplo, en un sistema WDM de cuatro canales se tienen dos sistemas de comunicación a través de una sola fibra(Ver figura 2).

[pic]

Figura 2. Sistemas de Comunicación de Fibra Óptica Tradicional y WDM

DWDM
A principios de 1990 surgió una segunda generación llamada WDM de banda estrecha, en la cual se usaban de 2 a 8 canales, los cuales fueron separados en un intervalo de 400 GHz en la ventana de 1550 nm. A mediados de 1990 emergió el sistema de DWDM con una capacidad de 16 a 40 canales con una...
tracking img