Presentacion de libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEÑORAS Y SEÑORES

ES PARA MÍ GRATIFICANTE ACOMPAÑAR AL DR. GUILLERMO HARO BELCHEZ EN OCASIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE LA OBRA “FISCALIZACIÓN SUPERIOR AVANCES Y RETOS”, UN LIBRO ÍNTIMAMENTE LIGADO A LA DINÁMICA DE LA SOCIEDAD, YA QUE ESTA EXIGE CADA DÍA MÁS TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN EL EJERCICIO DEL GASTO PÚBLICO, DOCTOR, MI AGRADECIMIENTO.

QUIERO APROVECHAR ESTE PANEL, CON LAAUTORIZACIÓN DEL AUTOR DE LA OBRA, PARA EXPRESAR MI MÁS PROFUNDO RECONOCIMIENTO A UNA DE LAS MÁS BRILLANTES Y DESTACADAS AUDITORAS DE NUESTRO ESTADO, LA MAESTRA ARACELI GARCÍA OLIVARES, PARA MÍ ES UN HONOR COMPARTIR CON ELLA ESTE FORO, ELLA, SIN DUDA ES UN REFERENTE EN QUERÉTARO, ES DE ADMIRARSE SU TRAYECTORIA EN EL SERVICIO PÚBLICO Y EN LA ACADEMIA, MAESTRA, MUCHAS GRACIAS.

DE IGUAL MANERA,AGRADECER LA INVITACIÓN Y LA PRESENCIA DE TANTAS PERSONALIDADES DESTACADAS EN LA VIDA DE NUESTRO ESTADO, COMO ES LA DISTINGUIDA PRESENCIA DE ____________________________________________________________

______________________________________________________

CON SU PERMISO, PASO AL TEMA QUE NOS OCUPA.

SIN TEMOR A EQUIVOCARME, LA OBRA ESTÁ PENSADA EN EL MARCO DEL PROYECTO Y EN LA PERSPECTIVA DECONTRIBUIR A CREAR BASES SOLIDAS PARA EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN BAJO UNA MIRADA CRÍTICA Y CONSTRUCTIVA, QUE PERMITA REORIENTAR EL ENFOQUE DE LA FISCALIZACIÓN EN NUESTRO PAÍS, LA OBRA SE CONVIERTE EN UN INSTRUMENTO DE CONSULTA OBLIGADA EN EL CAMINO AL FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES PARA MEJORAR EL SISTEMA DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR, AL TIEMPO QUE INCENTIVA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

POR SUCONTENIDO, ES UN TRABAJO DE GRAN RIGOR ACADÉMICO Y DE INVESTIGACIÓN, ES UNA MODALIDAD DIFERENTE DE ENCARAR LAS REALIDADES, CREANDO ESPACIOS COMUNES PARA LA REFLEXIÓN, ES SIN DUDA UN DOCUMENTO QUE LLAMA AL DEBATE, QUE ES LA ESENCIA DEL DESARROLLO INCIPIENTE DE NUESTRA DEMOCRACIA.

EL LIBRO TAMBIÉN PRESENTA ALGUNOS INSTRUMENTOS PARA MEJORAR EL SISTEMA DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR, MOTIVAR LAPARTICIPACIÓN CIUDADANA, PROMOVER EL USO DE REGLAS CLARAS, HACER USO CORRECTO Y OPORTUNO DE LA INFORMACIÓN Y HACER EFECTIVA LA RENDICIÓN DE CUENTAS, FORTALECIENDO DE ESTA MANERA LA CAPACIDAD DE LOS ENTES FISCALIZABLES PARA ENFRENTAR SUS RESPONSABILIDADES.

POR SU CONTENIDO, ES DE RESALTAR EL CAPITULO DOS, EN LO REFERENTE A LA PROFESIONALIZACIÓN Y SERVICIO FISCALIZADOR DE CARRERA, COMPARTO CON EL AUTORQUE; “EL INGRESO Y PERMANENCIA DEL PERSONAL, BASADOS EN EL MÉRITO Y LA IDONEIDAD EN EL PUESTO Y FUNCIÓN ASIGNADOS, NECESARIAMENTE NOS REMITE A LA PROFESIONALIZACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO.”
EN ESE ORDEN DE IDEAS, ES CONVENIENTE HACER UN ANÁLISIS, YA QUE EN ESTAS SOCIEDADES LOS VALORES DE LEALTAD Y SIMPATÍA SON MUY IMPORTANTES, PERO YA NO SUFICIENTES PARA EL ADECUADO DESEMPEÑO EN EL SERVICIO PÚBLICO.HOY MÁS QUE NUNCA LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS REQUIEREN CONTAR CON PERSONAS CUYA VOCACIÓN, VOLUNTAD PARA HACER LAS COSAS Y COMPETENCIA PARA LLEVAR ADELANTE LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO REDUNDEN EN BENEFICIOS CONCRETOS QUE DEMANDAN LOS CIUDADANOS.

A CONTINUACIÓN Y SIN EL PROPÓSITO DE SER EXHAUSTIVO EXPONGO ALGUNAS IDEAS;

LA PRIMERA DE ELLAS SE REFIERE A QUE ES NECESARIO ANALIZAR Y EVALUAREL DESARROLLO DEL SERVICIO CIVIL O DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.

SEGUNDO, EL PERFIL DEL NUEVO SERVIDOR PÚBLICO DE CARRERA DEBE ASOCIARSE CON UN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN PERMANENTE, SI ME PERMITEN MENCIONARLO, EN NUESTRO CASO SE REALIZARON TAN SOLO EL AÑO PASADO 14 CURSOS DE ACTUALIZACIÓN; 7 PRESENCIALES Y 7 VIRTUALES.

EN TERCER TÉRMINO EL SERVIDOR PÚBLICO DEBE GARANTIZARCERTIDUMBRE Y CONTINUIDAD EN LA ACCIÓN DE GOBIERNO.

CUARTO, CONTAR CON PROFESIONALES QUE SEAN BUENOS SERVIDORES PÚBLICOS, Y QUE TENGAN PRESENTE LA VOCACIÓN DE SERVICIO A LA SOCIEDAD.

EN QUINTO ORDEN, DISPONER DE UN SISTEMA DE REMUNERACIONES E INCENTIVOS QUE PERMITA ATRAER Y MANTENER A LOS MEJORES CUADROS AL SERVICIO PÚBLICO Y CON ELLO ELIMINAR PRÁCTICAS DE INEFICIENCIA.

SEXTO, INCORPORAR UN...
tracking img