Presentacion de objeto donald winnicott

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Donald Winicott: las bases de la creatividad y la salud

PRESENTACIÓN DE OBJETO
Junto con el sostenimiento o sostén y la manipulación o manejo, Winnicott describe una tercera función materna: lapresentación objetal. Esta función consiste en que la madre, o la persona que cumpla su función, muestre gradualmente los objetos de la realidad al infans para que pueda hacer real su impulso creativo.La meta de esta función es lograr la realización del bebé, la sensación de su gran capacidad de creación, es la ilusión omnipotente necesaria y sana, que luego dará pasó a la creatividad. Lapresentación de objeto, promueve en el bebe la capacidad para relacionarse con los objetos y con el mundo.

“En la primera lactación teórica surge una expectativa, un estado de cosas en el cual el bebé estápreparado para encontrar algo en algún lugar sin saber qué (…) Más o menos en el momento adecuado la madre le ofrece el pecho. Si la madre es capaz de preocuparse por su tarea, será capaz de brindarel marco para el comienzo de las relaciones excitadas” (1).
“En la primera lactación teórica el bebé está listo para crear, y la madre le posibilita tener la ilusión de que el pecho, y lo que éstesignifica, ha sido creado a partir del impulso derivado de la necesidad. Si la madre no es suficientemente buena, el bebé no tiene esperanza alguna de alcanzar la capacidad para una relación excitadacon objetos o personas en lo que nosotros (…) llamamos mundo real (…) Así pues, al principio hay una adaptación casi exacta a la necesidad, que le proporciona al bebé la ilusión de haber creado objetosexternos” (2).
“La madre adaptativa presenta un objeto o una manipulación que satisface las necesidades del bebé, de modo que éste empieza a necesitar exactamente lo que la madre le presenta. Deesta manera llega a tener confianza en ser capaz de crear objetos y crear el mundo real” (3). “La madre, poniendo en juego su capacidad de adaptación, presenta el mundo al bebé de tal modo que éste...
tracking img