Presentacion de tratamientos termicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 147 (36637 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SALESIANO CARLOS GOMEZ
BACHILLERATO TECNOLOGICO

TRATAMIENTOS TERMICOS

Nombre del Maestro: Ing. Lorenzo Alfredo García Macías.

Nombre del Alumno:...............................................................

2009

INDICE

UNIDAD I ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL ACERO Y LOS TRATAMIENTOS TERMICOS

UNIDAD II LOS ACEROS Y SU TRATAMIENTO TERMICO

UNIDAD III TRATAMIENTOSTÉRMICOS Y TERMOQUÍMICOS DEL ACERO

UNIDAD IV HORNOS

UNIDAD V TRATAMIENTOS TÉRMICOS SUPERFICIALES

UNIDAD VI OTROS PROCESOS DE TRATAMIENTOS TERMICOS.

UNIDAD VII LA MEDICIÓN DE LA DUREZA

UNIDAD VIII SEGURIDAD.

APENDICE I TERMOPARES Y PIROMETROS.

APENDICE II LOS NUMEROS DE ESPECIFICACION DEL ACERO.

APENDICEIII CONVERSIÓN APROXIMADA DE LAS ESCALAS DE DUREZA

OBJETIVO TERMINALEL ALUMNO AL TÉRMINO DEL CURSO SERA CAPAZ DE REALIZAR TRATAMIENTOS A LAS PIEZAS QUE MANUFACTURA EN EL TALLER, APLICANDO LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS SOBRE LOS DISTINTOS PROCESOS A QUE PUEDEN SER SOMETIDOS LOS DIVERSOS MATERIALES, PARA OBTENER VENTAJAS DE LAS PROPIEDADES DE LOS MISMOS DE UNA MANERA SEGURA EN LA MANIPULACION DE LOS MISMOS Y EN SU CONJUNTO DE MANERA GENERAL.

PODRÁ CONTINUAR SUSESTUDIOS O INCORPORARSE AL SISTEMA PRODUCTIVO, EN EL CUAL AL IRSE EJERCITANDO PRÁCTICAMENTE, EN POCO TIEMPO LOGRARA UN ENTENDIMIENTO MÁS PROFUNDO Y FIRME, PRIMERO AUXILIANDO PARA POSTERIORMENTE SER UNO DE LOS RESPONSABLES DE LOS TRATAMIENTOS DENTRO DE LA INDUSTRIA EN NUESTRO PAÍS TAN VARIADO EN RELACIÓN DE LAS NECESIDADES DE DISEÑO DE LOS PRODUCTOS.

SE RECOMIENDAN LAS TÉCNICAS DE CORRILLOS,DEMOSTRATIVAS, LLUVIA DE IDEAS, LOS MÉTODOS ACTIVOS Y EN EQUIPOS.

COMO ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO SE RECOMIENDAN VISITAS INDUSTRIALES, CONFERENCIAS Y ENTREVISTAS.

BIBLIOGRAFÍA

ENDURECIMIENTO, REVENIDO Y TRATAMIENTO TERMICO, TUBAL CAIN
GC/ MEXICO.
TRATAMIENTOS TERMICOS DE LOS METALES, PERE MOLERA SOLA, MARCOMBO, S.A. 1991 ESPAÑA.

UNIDAD I

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL ACERO Y LOSTRATAMIENTOS TERMICOS

1.1. HISTORIA DE LA SIDERURGIA

1.1.1. Los primeros acereros

Como el hierro se corroe (es decir, se oxida) fácilmente, no se conservan piezas muy antiguas que sirvan para localizar a los primeros fundidores que supieron explotar los primeros minerales ferrosos. Los minerales ferrosos son mucho más abundantes en la Tierra que el hierro meteórico; sin embargo lastécnicas para aprovecharlos son mucho más complicadas.

Para aprovechar el hierro meteórico[1] (procedente de aerolitos) solamente hay que conformarlo a base de martillazos; incluso en algunos casos no hay necesidad de calentarlo. Los minerales ferrosos, por el contrario, son una mezcla de óxidos de hierro (mena) y una cantidad variable de otros compuestos (ganga), generalmente sin interés, de donde laseparación del hierro no es nada fácil. Es probable que de manera accidental los antiguos descubrieran pequeños trozos de hierro en residuos de fogatas donde se quemó leña en abundancia en contacto con rocas de alto contenido férrico. Esto es concebible porque el hierro es el elemento que ocupa el cuarto lugar en abundancia en la corteza terrestre después del oxígeno, el silicio y el aluminio.La acción del monóxido de carbono producido durante la combustión de la leña pudo haber servido para retirar el oxígeno de los óxidos de hierro. Por este mecanismo, las rocas se convertirían en piezas de hierro poroso, lo que actualmente se conoce como hierro esponja. Cuando el hierro esponja se encuentra al rojo vivo en contacto con las brasas, en los poros se acumula una escoria líquida que losantiguos eliminaban martillando al hierro esponja en un yunque (forja). Como producto se obtenía un hierro forjado bastante puro. Se conocen piezas muy antiguas cuyo contenido aleante era inferior al 0,1 % y con menos del 3% de escoria atrapada en los poros.

Hasta aquí los antiguos tenían hierro, pero no acero. Hay indicios de que alrededor del año 1200 a.C. ya se sabía cómo convertir la...
tracking img