Presentacion de un portafolio profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagogica Nacional Francisco Morazan
VICE RECTORIA DE INVESTIGACION Y POST GRADO
MAESTRIA: FORMACION DE FORMADORES
Código: MFF-404
MODULO
EDUCACION COMPARADA

“Portafolio Profesional”
Que evidencie mi trabajo en el modulo

Presentado por la Maestrante:

VICTORINA DEL CARMEN GUIFARRO ZELAYA
Registro 1503-1967-00964

Tegucigalpa, M.D.C. Enero 2011

REFLEXIONES YEVIDENCIAS DE MI PROGRESO PROFESIONAL
En primer lugar culminarla con éxito, desarrollar mi potencial intelectual, fortalecerlo y desarrollarlo. La oportunidad de cursar la primera promoción de una maestría tan importante como es “FORMACION DE FORMADORES DE EDUCACION BASICA”, me ha permitido desarrollarme en dos dimensiones: La Social y la Individual. Socialmente porque me he desempeñado en planosimportantes en mi vida (intelectual, afectivo y social).
Individualmente, desarrollo día a día la construcción de mis conocimientos especializados, la construcción de mi autonomía intelectual, y mi autorrealización como ser individual productiva y útil. Realmente esta es una gran oportunidad en la que el gobierno invierte esfuerzos económicos y nosotros invertimos empeño, esmero y entregapermanente para una completa formación pedagógica-científica para contribuir positivamente en la mejora de la calidad educativa, principalmente para los docentes en servicio estricto de educación básica.
Éste debe ser uno de nuestro compromiso más significativo, contribuir con las necesidades específicas de formación en los y las docentes, contribuir a mejorar los procesos educativos a través de nuevosdiseños, de nuevas políticas del conocimiento profundo de nuestro DCNB, participar en su aplicabilidad permanente y sistemática, desarrollar y potenciar procesos de investigación educativa, facilitar el conocimiento de recursos tecnológicos entre otros. El progreso académico significativo que he obtenido en el desarrollo de los 6 módulos de mi maestría, me han permitido tener una cosmovisión delverdadero quehacer educativo desde otra óptica pragmática, didáctica y creadora, es un verdadero reto, pero cuando uno ama su profesión le apasiona todo lo concerniente al quehacer de su campo.
Hasta el momento he desarrollado un cumulo de destrezas que me han permitido ir especializando conocimientos, desarrollar destrezas cognitivas, investigar problemas reales educativos, comparar fenómenoseducativas, formular proyectos en beneficio de mi institución educativa nocturna donde laboro, acceso a verdaderos estudios educativos que han incrementado mi acervo profesional y desde luego tener hasta el momento una plataforma de la realidad educativa de mi país y como incursionar en los espacios que se me presenten en el desempeño de mis funciones dentro de la Secretaria de Educación comoAsistente Técnico.

ENSAYO PERSONAL (la formacion docente en Honduras)
Hoy en día el profesionalismo y la constante formación de los maestros ha llegado a ser un foco de interés para la Secretaria de Educación, aunque no así su remuneración económica que le permita una estabilidad emocional y social al docente y los políticos de toda clase una vez que alcanzan sus objetivos de aspiración nohacen absolutamente nada, consecuencia de ello, es que muchos investigadores han dirigido sus esfuerzos a estudios que tratan varios aspectos del conocimiento del docente, ejemplo de ello ha sido la institución estatal INICE (Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Educativa) desde su departamento de investigación. Dos líneas importantes de investigación han ocupado el interés de nuestrosautoridades, que pueden ser identificadas de la siguiente manera, la primera, que trata de la clase de conocimiento que está siendo designado como profesional a cada maestro en las normales, mientras que la segunda hace hincapié en aquellos aspectos del conocimiento que pueden ser designados como personales a cada maestro, proporcionándonos una línea de aportación a la investigación o a la...
tracking img