Presentacion del rio santiago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipo de Licenciatura en Educación Integrantes:
El Río Santiago y su Contaminación
• 1. ¿Siendo el río Santiago, uno de los más importantes del país y que además abastece de agua a 17 millones de habitantes, por qué tiene tan alto grado de contaminación? • 2. ¿En cuánto a flora y fauna, que nos dicen los locales, que ha sucedido? • 3. Sabemos que una de las consecuencias que afecta a lapoblación es económicamente, ¿las autoridades proporcionan algún tipo de apoyo? • 4. ¿Qué tanto % de la población que vive en contacto con el rio es afecto por la contaminación del mismo? • 5. ¿Los gobiernos municipales, estales y federales, que han hecho para disminuir la contaminación en la Cuenca del Río Santiago?

1.-¿Siendo el río Santiago, uno de los más importantes del país y que ademásabastece de agua a 17 millones de habitantes, por qué tiene tan alto grado de contaminación?

1.- ¿Siendo el río Santiago, uno de los más importantes del país y que además abastece de agua a 17 millones de habitantes, por qué tiene tan alto grado de contaminación?

El Río Santiago, nace en la parte noreste del lago de Chápala, su cuenca comprende un área aproximada de 77,185 km2, cruza parte delos estados de Jalisco, Zacatecas y Nayarit para desembocar en el Pacífico después de recorrer 524 kilómetros.
La situación de sedimentos disueltos y metales pesados se remonta a los años 50's en donde se hace el acuerdo de sanear el río Santiago y a la fecha no se ha hecho nada, (las primeras denuncias datan desde hace 30 años). La cuenca más afectada es el sistema Lerma-Chapala-Santiago, ya queen él se asientan importantes industrias de diferentes giros: tequileras, procesadoras de leche, químicas, entre otras, las cuales descargan sus desechos y aguas residuales negras, jabonosas, agrícolas e industriales; en la mayoría de los casos sin ningún tratamiento, impactando con ello todos los ecosistemas por donde corren las aguas..

Este río capta aguas negras y de desecho industrial quelo hacen uno de los más contaminados en el país; en los últimos kilómetros de su recorrido no recibe tratamiento. Bañarse en él puede causar infecciones en piel, oídos y nariz, éstas son aguas que corren con metales pesados entre ellos plomo, cromo, cobalto, mercurio y arsénico, los cuales se van impregnando en la tierra hasta que también se contamina y se transmite a los productos ahí cultivadosEl 80 por ciento de los ríos de Jalisco están contaminados, aunque ninguno al nivel del río Santiago, el cual esta muerto, al no contener oxígeno, aseguró Arturo Curiel Ballesteros, jefe del departamento de salud pública del CUCBA, de la Universidad de Guadalajara.

Referencias Comisión Nacional del Agua (CNA), Subdirección General de Administración del Agua, Gerencia de Calidad del Agua,Clasificación del río Santiago en los estados de Jalisco y Nayarit, Guadalajara, México, 1990.

Periódico el occidental, Maru García, 22 de marzo del 2008.
El informador, duran j.m y torres a., 25 de abril del 2001. El Universal, Arturo Soriano Lima, 22 de octubre del 2006.

2.- ¿Qué ha sucedido con la flora y fauna?
• DEBIDO A LA COCENTARACION DE METALES EN EL RIO SANTIAGO LA VIDA ANIMAL YVEGETAL ESTA EN RIESGO. DEBIDO A ESTO SE REALIZO UN ESTUDIO POR ALGUNAS EMPRESAS COMO ASME QUE SE ENCARGARON DE DETERMINAR QUE ESPECIES HABITABAN AHÍ PARA PROCURAR SU PRESERVACION REUBICANDOLOS EN UN HABITAT QUE LES PERMITA SEGUIR SUBSISTIENDO. • ASI MISMO EN MAYO DE 2009 VECINOS DE JUANACATLAN Y MIEMBROS DEL INSTITUTO MEXICANO PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO DENUNCIO LA MUERTE MASIVA DE PECES EN ELMUNICIPIO DEBIDO A LA CONTAMINACION .

EL PASO DE LAS AGUAS TOXICAS HA EROSIONADO LAS TIERRAS Y LAS HA HECHO INSERVIBLES, HACE MAS DE 30 AÑOS QUE SE VIERON PECES EN SUS AGUAS DESDE ENTONCES LA POBLACION SABE QUE NO DEBEN INTRODUCIRSE NI BEBER AGUA DEL RIO , YA QUE LOS QUE LO HAN HECHO HAN MUERTO POR ENVENENAMIENTO. POR ESTO CIENTIFICOS DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS) EN...
tracking img