Presentacion historia de la tecnologia

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Resumen
En este trabajo se va a hacer un repaso a todo lo que ha sido la historia de la informática, desde sus orígenes mas remotos (ayudas para simplificar tareas en el calculo) hasta la actualidad, donde los ordenadores desempeñan un papel muy importante tanto en el desarrollo de la ciencia y de la técnica, como en la sociedad.

Orígenes y desarrollo
En sus orígenes, bastantes años antesde Cristo, el cálculo tenía bastantes problemas para poder desarrollarse. no existía un mecanismo fácil para escribir problemas y para anotar los resultados intermedios, dificultando así el trabajo de las personas que buscaban la solución de un cálculo. Dado este problema y la necesidad se han ido construyendo distintos instrumentos y maquinas que simplificaran notablemente los cálculos humanos.Cálculo con los dedos
Los dedos se ha usado de tres formas distintas como ayuda al cálculo, éstas son:
1. Para contar con ellos.
2. Para representar números mediante posiciones complejas, y así guardar resultados intermedios durante la ejecución de cálculos mentales.
3. Para realizar operaciones de multiplicación.

Ábaco
Su origen no está muy claro, y probablemente comenzósimplemente como piedras que se movían en líneas dibujadas sobre polvo. Pero lo que sí es seguro es que por el 1000 a.C. en la civilización china el ábaco era una herramienta indispensable para efectuar todas las transacciones comerciales en las que era necesario realizar operaciones rápidas y eficaces.
El ábaco no era otra cosa que un marco o tablilla de madera dotada de una serie de varillasverticales que dividían la tabla en varias columnas, en las cuales habían una serie de bolas o anillos a modo de cuentas. La columna situada más a la derecha representaba las unidades, la anterior a las decenas y así sucesivamente
El ábaco se ha usado en muchas culturas, incluso en la europea; pero al disponerse de papel y lápiz su uso era limitado. Como muestra de ello hay varias variantes deábaco:
Las Tablas de Neper
Fue hasta que en 1614 Jonh Napier (1550-1617anunciara el descubrimiento de los logaritmos. Éstos eran funciones matemáticas que permitían que los resultados de complicadas multiplicaciones y divisiones se redujeran a un proceso de simples sumas y restas, respectivamente.

Inventó un dispositivo consistente en unos palillos con números impresos que merced a un ingeniosomecanismo le permitía realizar operaciones de multiplicar y dividir. A este dispositivo se le conoce como Tablas de Neper

2.2.1. Wilhelm Schickard (1592-1635)
Diseñó una máquina basada en las Tablas de Neper, la cual sumaba, multiplicaba y dividía semiautomáticamente. Erróneamente se piensa que Blaise Pascal fue el primero en inventar una máquina de sumar con mecanismo de acarreo; pero enrealidad es a Schickard al que le corresponde el honor.

Blaise Pascal (1623-1662)
Pascal no fue el primero; pero eso no le quita mérito a su trabajo, entre otras cosas porque no conoció la calculadora de Schickard, eliminando así cualquier posibilidad de copia.

Figura 6: Blaise Pascal
Creo su calculadora en 1642, (LA PASCALINA) A los dieciocho años Pascal deseaba dar con la forma dereducir el trabajo de cálculo de su padre, y en general evitar a los hombres realizar cálculos repetitivos. Por ello Blaise se preparó como mecánico y con sólo diecinueve años creo su máquina, la cual tenía el tamaño de un cartón de tabaco. Su principio de funcionamiento era semejante al ábaco pero las varillas habían sido sustituidas por un número determinado de ruedas que al rodar diez dientes de laprimera rueda avanzaba un diente de la segunda y así sucesivamente. Las ruedas estaban marcadas con números de 0 al 9.

Gottfried Wilhelm Leibnitz (1646-1716)
Mejoró la pascalina. La célebre calculadora inteligente del alemán Leibnitz fue uno de los primeros autómatas de las historia; pero sobre todo la informática le debe la genial idea de utilizar el sistema binario -0 y 1- como método de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presentacion de tecnologia
  • presentacion de historia
  • PRESENTACION DE HISTORIA
  • Presentacion historia
  • Presentacion Historia
  • presentacion historia
  • Presentacion Historia
  • Historia Presentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS