Presentacion huelga bananera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL Autónoma DE HONDURAS

Catedrático:
Lic. Omar Talavera

Asignatura:
Historia de honduras

Tema:
La huelga de 1954 (Huelga Bananera).

Grupo:
#5

Integrantes:
* Kimberly Josselyn Herrera 20101001827
* Kenia Carolina Sánchez 20081011578
* Milton David Martínez 20111000604
* Nelson Sady Mondragón 20111001499
* Joel AlexanderGonzález 20111001373
* Josue Fernando Alvarado 20111007042

INTRODUCCIÓN
A continuación se presenta el trabajo de investigación sobre uno de los hechos laborales más relevantes e importantes para la historia hondureña como lo fue la huelga de 1954, donde conoceremos las causas y consecuencias de tan importante acontecimiento y especificar las causas que motivaron a los obreros a realizarla huelga y definir si al final valieron la pena todos los esfuerzos realizados. Y conocer los beneficios que acarreo esta huelga tanto como para los obreros de esa época como también para los actuales.
OBJETIVOS
OBJETIVO PRINCIPAL
Conocer las causas, así como el proceso evolutivo y las consecuencias del movimiento obrero que dio paso a la huelga general en el año de 1954 en Honduras.OBJETIVOS ESPECIFICOS.
* Detallar cómo surge el movimiento Obrero Hondureño, cuáles han sido sus luchas y cuáles han sido sus logros.

* Especificar las causas que motivaron a los obreros a realizar la Huelga de 1954 y definir si al final se cumplieron sus objetivos.

ANTECEDENTES HISTORICOS
Los primeros cultivos de banano se hicieron en Honduras por personas aisladas e independientes enIslas de la Bahía. Allí se presentaron algunos compradores norteamericanos y llevaron la fruta a Estados Unidos, donde la vendieron a buen precio. Mr. Oteri, comerciante en frutas establecido en la ciudad de Nueva Orleáns, se intereso en el negocio, tanto por la novedad que despertó como por la halagadora ganancia obtenida.
LA HUELGA DE 1954 (HUELGA BANANERA)
Sus orígenes estaban conectados con lacrisis estructural predominante en el país y la necesidad de introducir reformas económicas, políticas y sociales. La chispa de la huelga fue un conflicto laboral surgido a mediados del mes de abril en el muelle de Tela. Resulta que los trabajadores cargaron varios barcos durante la Semana Santa, desde el miércoles hasta el sábado. Como no terminaron, les fue necesario trabajar el día domingo 18.La United Fruit Company, interpretando a su antojo el Decreto N. 96, del 4 de marzo de 1949, pago doble los días feriados de Semana Santa, pero únicamente reconoció día y medio por el domingo 18. Los estibadores, en respuesta ante tal arbitrariedad, no cobraron sus cheques y amenazaron con una huelga el día 24.
Fue necesario que el Ministro de Gobernación, General Antonio Inestroza, intervinieraen el asunto para lograr resolverlo conforme a la demanda de los trabajadores. El día lunes 26 atraco un barco frutero con el propósito de cargar. El estibador Rafael García no recibió boleto para integrarse a las cuadrillas de cargadores de ese lunes, pues se encontraba suspendido. Sus compañeros reaccionaron violentamente y no quisieron cargar la fruta hasta que no se le diera la mismaoportunidad a García. De nuevo intervino el Ministro Inestroza, quien logro que el gerente de la United, ordenara la restitución del referido trabajador a partir de las 6 de la tarde del martes 27. Ante estos hechos, el Presidente de la República, Juan Manuel Gálvez, ordeno la concentración de tropas en Puerto Cortes. Asimismo, el Ministro de Relaciones Exteriores, envió una circular a todos losgobernadores políticos de la República, por medio de la cual les ordenaba ”la expulsión de los agitadores extranjeros”. Estas disposiciones fueron recibidas, naturalmente con indignación entre los trabajadores de la Costa Norte.
A fines del mes de abril, los trabajadores del muelle de Tela y el personal de enfermería del hospital del mismo lugar, formaron un comité de Huelga. Este preparo un pliego de...
tracking img