Presentacion impacto nutricional del programa vaso de leche en niños beneficiarios de 0 - 6 años de edad, del ambito urbano y rural del distrito de puno. agosto 1,996-agosto 1,997

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL

DEL ALTIPLANO
PUNO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA PROFESIONAL DE NUTRICION HUMANA

“IMPACTO NUTRICIONAL DEL PROGRAMA VASO DE LECHE EN NIÑOS BENEFICIARIOS DE 0 – 6 AÑOS DE EDAD DEL ÁMBITO URBANO Y RURAL DEL DISTRITO DE PUNO, AGOSTO 1996 – AGOSTO 1997”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Considerando que la evaluación es: "Un proceso continuo que constituye unaherramienta indispensable para poder medir el progreso y la eficiencia de un Programa“ y teniendo en cuenta que, después de haber obtenido resultados de la investigación realizada en Agosto/Setiembre 1996, en la Evaluación comparativa del Estado Nutricional de niños menores de seis años, beneficiarios del Programa Vaso de Leche del ámbito rural y urbano del Distrito de Puno; y después de haberdesarrollado un amplio programa de Capacitación sobre aspectos Nutricionales dirigido a las madres beneficiarias del Programa Vaso de Leche se hace necesario medir el Impacto Nutricional en los niños beneficiarios del mencionado Programa del Distrito de Puno, ámbito rural y urbano, al haber transcurrido un período de tiempo que permitirá obtener nuevos resultados. Dadas estas razones, se nos permiteformular la siguiente interrogante: • El otorgamiento del Vaso de Leche habrá contribuido a disminuir la desnutrición, según lo previsto en el Art. 93 de la Ley 24059 de la población beneficiaria evaluada entre Agosto/Setiembre 1996 y Agosto/Setiembre 1997 ?

OBJETIVOS 1. OBJETIVO GENERAL
Determinar el Impacto Nutricional en los niños beneficiarios del programa Vaso de Leche del ámbito ruraly urbano del distrito de Puno.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Determinar el estado nutricional de los niños beneficiarios del Programa Vaso de Leche del distrito de Puno en los ámbitos urbano y rural en agosto 1996 y Agosto 1997. Establecer una comparaciòn de los resultados obtenidos en las evaluaciones del estado nutricional de los niños beneficiarios del Programa Vaso de Leche del distrito de Punoentre agosto 1996 y agosto 1997, por sexo, edad y ámbito.

HIPOTESIS
Ho : El Programa Vaso de Leche no tiene ningún impacto en el estado nutricional de los niños beneficiarios del ámbito rural y urbano del Distrito de Puno. Ha : El Programa Vaso de Leche tiene impacto en el estado nutricional de los niños beneficiarios del ámbito rural y urbano del Distrito de Puno.

VARIABLES Peso.- Elpeso es una variable antropométrica importante que se
determina en las personas en función a kilos y gramos. Se pesó a los niños con la mínima ropa posible (polo o calzoncillos) casi desnudos, utilizando una balanza de reloj de 25 Kg y precisión en 100 g., con su respectiva hamaca; para tal efecto la balanza se encontraba fijada en un soporte especial y calibrada antes de empezar el pesaje. Talla.- La talla es una medida antropométrica de longitud que se
establece en las personas. Se coloca al niño de pie, erecto, haciendo que los talones, nalgas y cabeza se encuentren en contacto con la rama vertical del tallímetro, el niño debe dejar caer libremente los brazos y que las palmas de las manos se encuentren bien adosadas a los muslos y con la mirada al frente, procurando que la placacefálica se encuentre bien adosada al plano de medición En niños menores de 2 años, la medición se realizó en posición horizontal, acostando al niño en la superficie plana del infantómetro, con la cabeza adherida a la cabecera del tablero y los ojos mirando verticalmente, con los pies en ángulo recto moviendo la pieza deslizante hasta que quede en contacto con los talones y la medición se hará al 0.1cm. más próximo.

Edad.- La edad de los niños se tomó en años, meses y días del carnet
de crecimiento y desarrollo otorgado por el Ministerio de Salud y el padrón de niños del programa vaso de leche.

METODOLOGÍA
METODO : ENTREVISTA
TECNICA : Diálogo directo con la madre

METODO ANTROPOMETRICO
La metodología utilizada para evaluar el estado nutricional de los niños menores de seis...
tracking img