Presentacion informes periciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe Antropología Aplicada Michelle Gómez
Profesor Roberto Morales Urra

Informes periciales en casos de defensa penal Mapuche.
Caso Pascual Pichun.

Introducción:
La finalidad de este estudio es mostrar, con una mirada crítica, el funcionamiento del sistema legal chileno, considerando como punto clave la validez que se le otorgan a los informes periciales antropológicos,específicamente en el juicio del Lonko Pascual Pichún, quien fuera absuelto en el año 2003 de los cargos a los cuales estaba sentenciado y que luego , debido a una apelación, fuera sentenciado, abriendo el debate respecto de la real importancia y validez que tienen los informes periciales antropológicos en la justicia chilena.
También es importante destacar la visión antropológica que se pondrá en eltema abordado, ya que es de vital importancia a la hora de comprender los hechos de manera integral.

¿Qué es el peritaje antropológico?
Los informes periciales son estudios requeridos en el marco de una investigación judicial, en el cual se abarcan factores como las creencias, tradiciones y otros aspectos socioculturales de una etnia (en el caso de Pascual Pichun, perteneciente al pueblomapuche) que puedan ayudar a contextualizar de mejor forma las situaciones que han llevado a la ocurrencia del hecho a sancionar. En otras palabras, estos informes son solicitados para comprender un fenómeno, que dentro de la investigación judicial es abordado genéricamente bajo las leyes del estado chileno, de un modo más detallado, considerando las variables culturales, simbólicas e históricas de unaetnia, pueblo o nación. Es así, como el informe pericial utiliza diversas técnicas para llevarse a cabo, como la reconstrucción histórica, contextualización sociocultural de la temática y el análisis de la situación social.
La finalidad de estos informes, consiste básicamente en argumentar que existen particularidades y diferencias que son legitimas, ya que, desde un punto de vista antropológico,las diferencias culturales constan de una validez que la justicia Chilena debería reconocer.
A pesar de todo esto, existe en nuestro país un gran problema con la validez de los informes periciales antropológicos, ya que el sistema judicial chileno se contradeciría en sus bases al aceptar que sus leyes no son universales (considerando que el derecho aplica sus leyes a todos por igual). Losinformes pueden ser o no ser considerados por la fiscalía, por lo cual su reconocimiento sería totalmente arbitrario y no presentan garantías reales a los defendidos, entendiendo que el juez puede considerar los elementos planteados en los informes , como puede rechazarlos totalmente a la hora de dictar sentencia.
Un hecho excepcional judicialmente hablando, es el ocurrido el 4 de Julio de 1953, dondela Jueza Subrogante del 2º Juzgado de letras de Valdivia, María Mardones, absuelve a Juana Catrilaf, quién había dado muerte a su abuela Antonia Millalef, siguiendo la recomendación que le hiciera una "meica", al concluir que ésta era responsable de la muerte de su hijo de 3 semanas y de su propia enfermedad. En este caso, la jueza tomo la determinación de absolver de los cargos de homicidio aJuana Catrilef , basándose en una serie de textos ( como los de Tomás Guevara por ejemplo ) y en un informe pericial entregado por el antropólogo Alejandro Lipschutz, el Coronel Gregorio Rodríguez y el Dr. Rigoberto Iglesias.
En este caso, la imputada tendría que matar a la bruja como una obligación de tipo moral siguiendo las costumbres del pueblo mapuche.

Rol de la antropología
En losinformes periciales se deben contextualizar las situaciones que dan lugar a los hechos que se siguen en la investigación jurídica.
En el informe pericial del caso Pascual Pichun, la línea que siguió este estudio fue de una revisión de los hechos históricos y culturales que han llevado al pueblo mapuche a relacionarse de la forma que lo hace, con el estado chileno.
Se muestran antecedentes...
tracking img