Presentacion laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Lápices atómicos

Materiales
* Hidróxido de sodio (sosa cáustica)
* Agua
* Aceite de girasol o de oliva
* Papel secante
* Moldes de diferentes formas
* Vasos de precipitados
* Varilla de vidrio o agitadores magnéticos
* Probeta
* Balanza
Procedimiento
Se pesan 5 g de hidróxido de sodio y se disuelven en 30 ml de agua. Este proceso físico esexotérmico y por ello se calienta el vaso de precipitados. Se deja enfriar la disolución y sobre ella se añaden 30 ml de aceite. Se agita esta mezcla heterogénea con una varilla de vidrio, siempre en el mismo sentido, y se observa que va espesando al tener lugar una reacción de saponificación. Se deja reposar en un molde sobre papel absorbente para eliminar el exceso de hidróxido de sodio. 
Eljabón limpia al atraer hacia el centro de la micela a las moléculas apolares (grasas) y la parte exterior de la micela (polar) entra en contacto con el agua. Así se elimina.

1. TURBIDEZ MISTERIOSA

¿Qué es lo que queremos hacer?
Comprobar los “mágicos” poderes del aire, que es capaz de enturbiar un incoloro y transparente líquido para volverlo a transformar en incoloro y nítido nuevamente. Materiales:
* Vasos de precipitados
* Espátula y agitador
* Varilla hueca de vidrio
* Papel de filtro
* Embudo
* Agua destilada
* Hidróxido cálcico
* Aire... de nuestros pulmones

¿Cómo lo haremos?
Es necesario preparar, en primer lugar, una disolución saturada de hidróxido cálcico, sustancia poco soluble en el agua. Para ello se prepara inicialmente unadisolución sobresaturada –basta echar unas pocas porciones de hidróxido en nuestro vaso de precipitado con agua y remover- y luego filtrarla. Sobre esa disolución se sopla –ayudándonos de la varilla hueca- durante unos
El resultado obtenido es...
Al inicio observaremos que la incolora disolución de hidróxido cálcico se enturbia al someterse al burbujeo del aire. Al continuar soplando volveremos a obteneruna disolución nuevamente incolora y transparente.
Explicación:
Lo que ha sucedido es una reacción entre el hidróxido cálcico disuelto y el dióxido de carbono procedente de nuestros pulmones formándose carbonato cálcico: esta sustancia es prácticamente insoluble en el agua y por eso precipita provocando la turbidez comentada.
Si continuamos soplando se produce la redisolución del precipitadoal formarse bicarbonato cálcico, que sí es soluble. Es una reacción rápida y llamativa. La turbidez inicial se produce con bastante rapidez. Cuesta más tiempo la segunda fase cuando se pretende obtener nuevamente un líquido transparente. Otros efectos “poderosos” del aire de nuestros pulmones se pueden conseguir con ayuda de algún indicador ácido-base en alguna disolución acuosa básica: al irinsuflando aire se neutralizará la disolución y se acidificará, con lo que se podrá observar el cambio de color correspondiente al indicador utilizado.
2. LA PIEL DEL AGUA

Materiales:
* Agua en un vaso de vidrio
* Un gotero
* Jabón
* Papel
* Talco o pimienta
* Un hilo
Procedimiento:
Toma un vaso seco, llénalo de agua casi hasta arriba. Con el gotero añádele tantasgotitas como puedas, sin que se derrame. Verás que el agua llegará más arriba del borde (aprox. 0,25 cms.) y esto se debe a la tensión del agua que mantiene las moléculas unidas. A esto le llamamos la "piel" del agua. Por supuesto, el agua no tiene "piel" de verdad, pero tiene una tensión superficial, como lo veras en este experimento. Ahora prueba flotar diferentes objetos sobre esta piel.
3. LOSCOLORES CAMBIAN DE ROJO A AZUL

 
¿Qué es lo que queremos hacer?
Comprobar cómo determinadas sustancias cambian su color al elevar su temperatura. 

Materiales:
* Tubo de ensayo
* Espátula
* Mechero bunsen, butano y cerillas
* Cloruro cobaltoso 

¿Cómo lo haremos?
Introduciremos un poco de cloruro de cobalto (que es un sólido de color rosáceo-magenta) en un tubo de...
tracking img