Presentacion los seres humanos tenemos cinco sentidos que nos sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno; son el gusto, la vista, el olfato, el oído y el tacto. los órganos de los sentidos captan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

Los seres humanos tenemos cinco sentidos que nos sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno; son el gusto, la vista, el olfato, el oído y el tacto. Los órganos de los sentidos captan impresiones las cuales son transmitidas al cerebro y éste las convierte en sensaciones. Con la vista notamos lo que pasa a nuestro alrededor; con el gusto reconocemos los sabores; con elolfato olemos lo que está en el entorno; con el oído sentimos todos los sonidos y con el tacto reconocemos las cosas cuando las tocamos. 

VISTA:
 
Es el sentido humano más perfecto y evolucionado, que permite al hombre, a través de la luz, conocer el medio que lo rodea y relacionarse con sus semejantes. Las principales imágenes visuales que se proporcionan a través del ojo son: Informaciónsobre el color, la forma, tamaño, distancia, posición, movimiento y demás cualidades de los objetos.
 
La vista nos sirve para disfrutar de la vida, reconocer a los familiares y amigos, disfrutar escribiendo o leyendo, contemplar la belleza de la naturaleza, deleitarse con el arte en museos, edificios, etc.

GUSTO:

Es el sentido sensorial y se refleja principalmente en el paladar, siempre sepuede educar y potenciar. Este sentido, está muy relacionado al olfato y con la vista. Hay cosas que si huelen bien y están bien presentadas, estimulan de antemano la secreción de las papilas gustativas, lo que origina que al gustar las cosas, apetezcan más.

La gastronomía es una de las expresiones más educadas, del sentido del gusto. El mundo de los sabores, es una auténtica aventura, ya quelas personas si tienen bien educado este sentido, pueden percibir miles de sabores diferentes. Como Los principales sabores: Acido, salado, dulce, amargo. Es importante ir educando a los niños, en la distinción y apreciación de los sabores, experimentando con ellos, para comprobar la presencia o ausencia de intolerancias de alimentos, texturas y sabores.

OLFATO:

Es el sentido corporal con elque se perciben aromas y sustancias dispersas. El olor tiene la cualidad de poderse detectar a grandes o cortas distancias. Entre los olores que producen la naturaleza y los que consigue fabricar el hombre, hay una gama diferente de millones de olores

OIDO:

Es el sentido corporal que permite percibir los sonidos y sirve, entre otras cosas para comunicarnos entre las personas y para captar,disfrutar y reproducir, los temas y melodías musicales, así como los sonidos de la naturaleza. Es el sentido que tenemos que educar, para poder escuchar a los que nos necesitan.

TACTO:

Es el sentido que se halla principalmente en la piel, es aquel que permite, percibir cualidades de los objetos y características como la presión, temperatura, aspereza, suavidad, textura, dureza, etc. Seencuentra en áreas sensibles como labios, yemas de los dedos, pecho, palma de la mano y especialmente en zonas donde no hay pelo.

Del buen desarrollo de los sentidos, va a depender en gran parte que los niños puedan progresar y disfrutar de las maravillas de esta vida. Sin la información que recibimos de los sentidos, en general, no podríamos funcionar como los seres que somos. Por esta razón estan importante que tengamos siempre presente el desarrollar en el niño la estimulación sensorial.

JUSTIFICACION

A través de los sentidos se reciben las primeras informaciones del entorno y se elaboran las sensaciones y las percepciones, éstas constituyen los procesos básicos del conocimiento. Viendo, tocando, oliendo y explorando el entorno mediante el movimiento el niño va asimilandoexperiencias y descubriendo los objetos y sus características. A partir de las sensaciones y las percepciones se van formando los procesos superiores del conocimiento, la inteligencia y el lenguaje. Por esto es conveniente estimular y ejercitar los sentidos, a fin de mejorar el mundo cognitivo del pequeño.
La educación sensorial es de vital importancia, porque sólo a través de las sensaciones se llega...
tracking img