Presentacion metafora mecanicista

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
LA ORGANIZACIÓN COMO MAQUINA

“El que hace su trabajo como una máquina convierte su corazón en una máquina y el que tiene el corazón como una máquina en el pecho, pierde su naturalidad. El que ha perdido su naturalidad es poco seguro que luche por mantener su personalidad”.
Fragmento historia de Chuang Tzu.

ORIGENES DE LA ORGANIZACIÓN MECANICISTA
Con la Revolución Industrial lasorganizaciones buscaron adaptarse a las necesidades de las máquinas para el buen rendimiento de éstas. Con este suceso comienza la mecanización de las organizaciones que fueron concebidas desde el principio como instrumentos creados para conseguir unos fines.

La finalidad de ésta mecanización era incrementar la eficiencia en la organización y algunos pensadores intentaron promoverla, mejorarla eincorporarla con sus ideas. Ellos son:
PENSADORES Adam Smith Federico de Prusia APORTES
Ideó la división y especialización en el trabajo. Llegó a tener un prototipo de organización mecánica. Ejercito autómatas. Desarrollo la separación entre las funciones de mando y las de asistencia. Demostró públicamente una producción en serie (sistema para ensamblar fusiles). Publicó un tratado abogando por laaplicación científica a la gestión y organización, recalcando la importancia de la planificación y la división de trabajo.

Eli Whitney Charles Babbage

“Con la película Tiempos modernos (1935), Chaplin alcanzó la cumbre de su crítica contra la inclusión de la máquina en la sociedad, herramienta que acaba con la pocas virtudes que quedaban en la convivencia de los hombres, sometiéndolos a latiranía del esfuerzo encadenado a la productividad”.

En la película Chaplin representa un obrero metalúrgico, que sufre las presiones de sus superiores para que aumente la productividad y la eficiencia. Presión que lo lleva al borde de la locura. En ésta escena de la "máquina de comer", el personaje, es seleccionado para probar un prototipo que permite que el obrero se alimente mientras trabaje(de manera que aumente la producción).

ORGAZACIONES BUROCRATICAS
La Burocracia: “como una forma de organización que realza la precisión, la velocidad, la claridad, la regularidad, la exactitud y la eficiencia conseguida a través de la creación de la división prefijada de las tareas de la supervisión jerárquica y detalladas reglas y regulaciones”. (Max Weber) Como sociólogo Max Weber hizonotar que la burocracia rutiniza los procesos de administración exactamente como la mecanización rutiniza la producción.

TEORIA CLASICA DE LA ORGANIZACION
Los Clásicos, Henry Fayol, F.W. Mooney y Lyndall Urwick, “El tema básico de su pensamiento está en la idea de que la gestión es proceso de planificar, un organizar, mandar, coordinar y controlar”.

Diseñaron la organización como si hubieranplaneado una máquina.

Sugirieron que las organizaciones deberían ser sistemas racionales que actúan tan eficientemente como sea posible.

PRINCIPIOS DE LA TEORIA CLASICA
Unidad de mando Encadenamiento escalar Dispersión de control Staff y línea Iniciativa División de trabajo Autoridad y responsabilidad Centralización Disciplina Subordinación de los intereses individuales a los generalesEquidad Estabilidad dela ocupación del personal Espíritu colectivo

LA DIRECCION CIENTIFICA
Frederick Taylor conocido como “El mayor enemigo del trabajador” fue el pionero de la dirección científica, cuyos principios son: Delegar toda la responsabilidad de la organización del trabajo que ha de hacer el trabajador al directivo. 2. Utilizar métodos científicos para determinar el modo más eficientede realizar el trabajo.
1.

3. Seleccionar la mejor persona para realizar el trabajo analizado. 4. Instruir al trabajador para hacer el trabajo eficientemente. 5. Controlar el rendimiento del trabajador. Estos principios es un medio de analizar y normalizar las actividades. Para la aplicación de estos principios, Taylor abogaba por el estudio de tiempos y actividades.

 El método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentación gerencia mecanicista
  • Mecanicismo
  • mecanicado
  • El Mecanicismo
  • Mecanic
  • Mecanicismo
  • MECANIC
  • Mecanicista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS