Presentacion Movimiento Inquilinario

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
Mi Presentación

Movimiento Inquilinario 1925- 1932 Origen
Se originó en el año de 1925, debido al aumento excesivo en el alquiler de las viviendas. Las casas que se arrendaban estaban en completoabandono por sus dueños. Estas casas, por lo general , eran de madera, de poco precio y no aptas para que la gente pobre viviera. Muchas de estas casas de alquiler se habían construido en las ciudadesde Panamá y Colón para albergar a los trabajadores del Canal Francés

El Problema
Hasta principios de la década del 20, los gobiernos oligárquicos que se sucedían en el poder no se inmutaban porexpedir leyes que protegieran a los inquilinos, pese a que con la construcción del canal por los Estados Unidos aparecieron nuevos barrios en Panamá y Colón, tales como: Calidonia, San Miguel, Marañon, elChorrillo y otros (en Panamá) , Rainbow City y Folk River (en Colón). El 11 de febrero de 1925, mediante la ley 29, se dispuso gravar la propiedad inmueble con un impuesto sobre su valor. Esta alzahizo que los dueños de casas aumentaran entre 25% y 50% el precio de los alquileres en Panamá y Colón. Todo esto dio motivo para que se realizara una huelga general

Antecedentes:
La construcción delcanal en 1882 a cargo de los franceses fomentó en las ciudades de Panamá y Colón la construcción de casas de alquileres.
Al inicio de la década de 1920 finalizaron las obras de construcción del canal yfinalizada la primera guerra mundial hacia dos años, el gobierno estadounidense decide abrir las puertas del Canal.
La construcción del canal dio origen a un poderoso e influyente grupo depropietarios los cuales obtenían ganancia debido a los altos precios de alquileres y los bajos precios de construcción, sumándose a esto la ausencia de una política proteccionista a favor de los inquilinos.Aunado a esto el hecho que marcaría el nacimiento del verdadero problema inquilinario panameño seria la expedición de la ley 29 de 1925 con la cual se aumenta el impuesto sobre la renta.

Causas:
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento inquilinario
  • Movimiento Inquilinario
  • movimiento inquilinario 1925
  • Movimiento inquilinario de panama
  • Movimiento Inquilinario En Panama
  • Movimiento Inquilinario trabajo
  • Movimiento Inquilinario
  • Movimiento Inquilinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS