Presentacion planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación Estratégica La planeación es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción. Como manifiesta Russell Ackoff, profesor de Wharton Business School y destacado consultor de planeación estratégica: “La planeación… se anticipa a la forma de decisiones. Es un proceso de decidir… antes de que se requiera la acción”(Ackoff, 1981) Definimos planeación como “el proceso por el cual los miembros guía de una organización prevén su futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para alcanzarlo”. Esta dirección en que se deben desplazar las empresas y la energía para comenzar ese desplazamiento. Este proceso de prever el futuro es muy diferente de la planeación a largo plazo; esta, a menudo essimplemente la extrapolación de tendencias comerciales actuales. Prever es más que tratar de anticiparse al futuro y prepararse en forma apropiada, implica la convicción de lo que hacemos ahora puede influir en los aspectos del futuro y modificarlos. Para comprender con amplitud el concepto de planeación estratégica se deben involucrar seis factores críticos: 1. La estrategia es un patrón dedecisiones coherente, unificado e integrador; esto significa que su desarrollo es consciente, explicito y proactivo. 2. La estrategia constituye un medio para establecer el propósito de una organización en término de sus objetivos a largo plazo, los planes de acción y la asignación de recursos. Esta última es quizá la verdadera prueba de fuego de plan estratégico de la organización. 3. La estrategia esuna definición del dominio competitivo de la compañía: en qué tipo de negocio se halla en realidad. 4. La estrategia represente una respuesta a las fortalezas y debilidades internas y a las oportunidades y amenazas externas con el fin de desarrollar una ventaja competitiva. 5. La estrategia se convierte en un sistema lógico para diferenciar las tareas ejecutivas y administrativas y los roles a nivelcorporativo, de negocios y funcional, de tal manera que la estructura se ajuste a la función. 6. Constituye una forma de definir la contribución económica y no económica que la organización hará a sus grupos de interés, su razón de ser. La planeación estratégica debe responder tres preguntas básicas para una organización. 1. ¿Hacia dónde va usted? Sin un sentido claro de la dirección, sin elenunciado de la misión, la claridad acerca del alcance de las operaciones y un conjunto de metas y objetivos específicos, una organización se encuentra a la deriva.

2. ¿Cuál es el entorno? Al responder este cuestionamiento, la empresa ve forzada a observarse a sí misma en forma realista y objetiva, y también a su entorno externo, a sus competidores y a las amenazas y oportunidades que representan.Además, debe medir la brecha entre sus metas, sus objetivos y su capacidad para lograrlos. 3. ¿Cómo lograrlo? Es decir ¿Cuáles son los móldelos de negocios específicos que pueden posibilitar que la organización logre sus metas y como se deben distribuir sus recursos, para hacer que funcionen estos modelos?

¿Por qué hacer planeación estratégica? Es porque proporciona el marco teórico para laacción que se halla en la mentalidad de la organización y sus empleados, lo cual permite que los gerentes y otros individuos en la compañía evalúen en forma similar las situaciones estratégicas, analicen las alternativas con un lenguaje común y decidan sobre las acciones (con base en un conjunto de opiniones y valores compartidos) que se deben emprender en un periodo razonable. Una versión corta deesta respuesta es que la única razón válida para la planeación estratégica consiste en lograr la capacidad de administración estratégica de la organización. Lo que no es planeación estratégica En primer lugar, y lo más importante, es que no consiste en pronosticar. El propósito implica la extrapolación de tendencias de los negocios presentes hacia el futuro. La planeación estratégica es...
tracking img