Presentacion power point politica

Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto de Aguadilla
Programa de Estudios Graduados

El Salario Mínimo Federal en P.R.
Política Pública Respecto a las Empresas BADM 5070
Profa. Daisy M. Quintero Hernández
23 de junio de 2009

Diane Zapata Medina
A00292644

Índice

Introducción……………………………………………………………………. 3
Tareas realizadas ……………………………………………………………… 4Revisión de Literatura…………………………………………………………. 5-15
Conclusión…………………………………………………………………….. 15-16
Problemas enfrentados ………………………………………………………... 16
Logros…………………………………………………………………………. 16-17
Referencias…………………………………………………………………….. 18-19

Introducción

El salario mínimo federal es objeto de importantes controversias políticas como económicas en Puerto Rico al día de hoy. Los quepromueven y apoyan el aumentó en el salario mínimo lo ven como un medio para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y de sus familias que actualmente tienen salarios mínimos o por debajo. Los que están en contra argumentan que en vez de ayudar, lo que hace es dejar a este grupo fuera del mercado competitivo, sin empleo y que en P.R. los empleados beneficiados con el aumento es menos del 20% de lafuerza trabajadora. En realidad el debate de si debe o no aumentar el salario mínimo, no presenta verdaderamente la importancia real del impacto que tiene en la economía este último aumento que será efectivo a partir del 24 de julio de 2009. Las evidencias recopiladas indican que cada vez que se aumenta el salario mínimo federal usualmente tiene un impacto moderado y no substancial en el nivelde desempleo y que este efecto es usualmente limitado y transitorio, pero en una economía de recesión en la cual se encuentra hoy día Puerto Rico y la economía mundial, cual es verdaderamente el efecto que se deriva de este aumento. Adelante presentaremos medidas que están tomando algunas empresas en P.R. ante el próximo aumento y el posible impacto en la economía.


Tareas RealizadasDurante el mes de junio estas fueron las tareas realizadas para completar la investigación sobre El Impacto Salario Mínimo Federal en P.R.
* En los días 3, 5 y 6 de junio fueron dedicados a obtener información sobre El impacto del salario mínimo en P.R. durante las horas de 7:00 p.m. hasta las10:00 p.m. en la red de internet de periódicos, revistas, libros y sitios del Gobierno Estatal y Federal.* El 12 y 13 de junio, comenzó el proceso de leer más detalladamente el material y decidir lo que información usar.
* El domingo 14 de junio en la tarde realice tres entrevistas a distintos profesionales en distintos tipos de empresas para conocer como sus compañías enfrentarían el último aumento del salario mínimo durante el próximo mes de julio, luego depuré la información para decidirlo que iría a la presentación escrita.
* El viernes 19, realice las correcciones sugeridas por la profesora y continué la recopilación de información. Durante el siguiente sábado y domingo realice la presentación en Power Point y las referencias y últimos toques del trabajo escrito.
* El lunes 22 realice el último cotejo del material y estudiar la presentación, que daré el martes 23 dejunio de 2009.

Porque hay un salario mínimo
Los objetivos de establecer un salario mínimo son principalmente prevenir la explotación de los empleados por causa de sus empleadores, promover un salario justo, mejorar la calidad de vida de los empleados de ingresos bajos y tratar de aliviar la pobreza especialmente en familias trabajadoras.
El Presidente de los Estados Unidos, George Bush,firmó la “Fair Minimum Wage Act” que aumenta el salario mínimo federal en tres etapas. El primer aumento fue de $5.15 por hora a $5.85 por hora, efectivo el 24 de julio de 2007. El próximo aumento fue el 24 de julio de 2008 a $6.55 por hora, y por último dentro de esta etapa será de $7.25 por hora el 24 de julio de 2009. Esta ley aplica a todo patrono cubierto por la Ley de Normas Razonables del...
tracking img