Presentacion semana 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I. MARCO CONTEXTUAL

1.1. Planteamiento del Problema

Consiste en afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. Se necesita formular el problema específico en términos concretos o explícitos, de manera que sea susceptible de investigarse con procedimientos científicos.

Criterios para plantear el problema:
* Debe expresar una relación entre dos o másconceptos y variables
* Estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigüedad: ¿qué efectos? ¿a quién afecta? ¿cómo se relaciona con…?
* Debe responder a cinco preguntas fundamentales:
* ¿cuál es el problema?
* ¿cómo se presenta?
* ¿quiénes están involucrados y cómo?
* ¿qué pasa si no se resuelve el problema?
* ¿qué otros aspectos de la realidad serelacionan con el problema y cómo?
* Los planteamientos no deben dar lugar a duda, sino ser muy específicos. ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo? Y ¿cuándo?
* Se parte de la ignorancia, ya que se ignora lo que se investiga

1.2. Justificación

Indica el por qué de la investigación exponiendo sus razones. Por medio de la investigación se demuestra que el estudio es necesario e importante. Define elpropósito de la investigación, explicando por qué es conveniente llevarla a cabo y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella. Definir el por qué y para qué del estudio.

Algunos criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto pueden ser:
* Conveniencia: ¿qué tan conveniente es la investigación? ¿para qué sirve?
* Relevancia social: ¿cuál es su trascendencia para lasociedad? ¿quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación? ¿de qué modo?, en resumen ¿qué alcance o proyección social tiene?
* Implicaciones prácticas: ¿ayudará a resolver un problema real? ¿tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?
* Valor teórico: ¿llenará algún vacío del conocimiento? ¿se podrán generalizar los resultados a principiosmás amplios? ¿la información puede servir para revisar, apoyar o desarrollar una teoría? ¿qué se espera saber con los resultados que no se conociera antes?
* Utilidad metodológica: ¿la investigación puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos? ¿sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población?

Se debe tomar en cuenta la disponibilidad de recursosfinancieros, humanos y materiales que determinarán en última instancia, los alcances de la investigación, así como el acceso que se tenga al lugar o contexto donde se llevará a cabo la investigación.

1.3. Preguntas de investigación

En este apartado el investigador se cuestiona acerca del tema de investigación, planteando de la manera más clara posible lo que desea o requiere conocer sobre elmismo.

Consiste en elaborar preguntas o cuestionamientos necesarios para comprender el tema de estudio y sirve para facilitar el planteamiento de los objetivos de investigación.

1.4. Objetivos

Los objetivos de investigación determinan a dónde pretendemos llegar con ella. Son estados o resultados deseados hacia los cuales se van a encaminar las acciones de investigación.

Tienen lafinalidad de señalar a lo que se aspira en la investigación. Son guías de estudio y hay que tenerlos presentes durante todo el desarrollo.

Características de los objetivos:
* Deben establecerse por escrito: esto permitirá tenerlos presentes siempre y revisarlos continuamente para darles mayor claridad
* Deben ser claros: comprensibles para todos los que han de participar en suconsecución y para evitar posibles desviaciones
* Deben ser alcanzables: establecen compromisos para el investigador, por lo que deben estar a su alcance para que pueda cumplirlos al término de la investigación. El establecer objetivos inalcanzables puede desmotivar el continuar con el objeto de investigación
* Deben ser congruentes: establecerse de manera lógica. Deben tener una relación...
tracking img