Presentacion simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del alumno: Alfonso Bravo Prieto

Nombre de la maestra: Elizabeth Zanatha V.

Nombre del plantel: TEBAEV

Clave de la escuela: 30ETH0233L

Materia: filosofía

Grado: 6

Grupo: B

Fecha de entrega: Jueves 17 de junio del 2010

Observaciones:

Filosofía

La filosofía viene del latín phiilosophia que quiere decir amor por la sabiduría, es el estudio de una granvariedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente, el lenguaje, la religión,

El pensador Agustin Rodin representacion clasica de un hombre inmersos en sus pensamientos

Las ramas y los prblemas que componen la filosofia han variado mucho a traves de los siglos, en sus origenes la filosofia abarcaba el estudio delos cielos que hoy llamamos astronomia, asi como los problemas que ahora pertenecen ala fisica.

Los filósofos de la Edad Media destacan por avanzar más allá de lo hasta entonces abordado por los filósofos y exploran en la problemática social. Y fue Marx quien en definitiva dio un vuelco en la filosofía conjugando el conocimiento de la época y confrontándolo con la práctica social, paradescubrir las Leyes generales del desarrollo, válidas para la naturaleza la sociedad y el pensamiento.
    Esta secuencia nos indica que la filosofía surgió como necesidad histórica, una vez que el conocimiento fue suficiente y necesitó ser sistematizado para continuar su desarrollo. Esta primaria sistematización del conocimiento es tal vez, la característica que mejor distingue a la filosofía de todoel conocimiento anterior.
    De la mano de la filosofía se desarrollo el conocimiento de la humanidad, en la medida que el hombre fue adentrándose en los secretos de la naturaleza y con ello en el conocimiento de su propia existencia. Es pues un conocimiento social, una forma de conciencia social.

   De este conocimiento social -en la medida que se desarrolla- se organiza el saber de lahumanidad, es por esta razón que algunos la consideraron la madre de las ciencias, en los campos de la filosofía se incubaron otras ciencias como las matemáticas, la astronomía, etc.; que luego adquirieron vida y fuerza propia para independizarse. Entonces ¿qué estudia la filosofía?

  El objeto de estudio de la filosofía, sin embargo, no es todo el conocimiento, sino el más general, aquel que esaplicable en todas las demás ciencias particulares.
    Abarca pues todos los campos del saber, acerca de los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad como también del pensamiento. Estudia la realidad material en estos campos como también sus movimientos, relaciones y desarrollo, buscando en todos ellos lo común y lo general para establecer los nexos o relaciones necesarias que puedan serformuladas como leyes indiscutibles del desarrollo, aplicables más allá de las ciencias particulares a todo conocimiento.

  El objeto de la filosofía es entonces, "el estudio de las leyes más generales, acerca del desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento".

Papel de la filosofía en la sociedad y el pensamiento humano
Habría que preguntar, para empezar, qué es el mundoactual. La misma pregunta que da título a la ponencia parece sospechar que el mundo es ya otro distinto de aquel que dio a luz una nueva forma de pensar y de vivir.
La filosofía consiste, si lo queremos expresar en palabras sencillas, en pensar bien para vivir lo mejor posible. Conocer, dar razón de las cosas, para vivir lo mejor posible. El problema es ¿quién hace hoy en día esa función? Hoy hayotros medios que suplen esa tarea: medios de comunicación, derecho, espectáculos… Evitamos la tiranía de la reflexión y vivimos sometidos bajo la tiranía de la facticidad.
La filosofía surge de la vida y es una reflexión para la vida. Si no cumple su función, deja de tener lugar, lo cual puede venir provocado por causas internas y externas. Una causa externa es, por ejemplo, la emancipación e...
tracking img