Presentacion sobre la homosexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3983 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Nacional

Francisco Morazán

CUR-S.P.S

Asignatura:
Orientación para la Multiculturalidad

Catedrática:
Lic. Patricia Jiménez

Tema:
La Homosexualidad Docente

Integrantes:
Javier Enrrique Chávez 1616-1990-00134Yanira Nadiezda Fuentes

San Pedro Sula, 30 de Junio del 2010

Etimología del término homosexual

Respecto a este tema el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) definió por primera vez la palabra homosexual como sinónimo de sodomía. En 1956 advirtió que homo provenía del griego por lo que significaba "igual", sin embargo, continuó asimilando la homosexualidad con la sodomía.Pasaron catorce años y se redefinió el término homosexual como aquel "que busca los placeres carnales con personas del mismo sexo" o como "una inclinación manifiesta y oculta hacia la relación erótica con individuos del mismo sexo".
Actualmente, de acuerdo a su última edición del 2001, el DRAE define al homosexual como "una persona con tendencia a la homosexualidad" o "dicho de una relación eróticaque tiene lugar entre individuos del mismo sexo".
Las transformaciones del DRAE desde 1936 a la fecha son una clara muestra de un cambio que recién comienza por que no siempre estos conceptos responden a una realidad objetiva.

Lawrence J. Hatterer, autor de "Cambiando la Homosexualidad Masculina" dio esta definición: "Aquel que en su vida adulta está motivado por una atracción definida,preferencial, erótica hacia miembros de su mismo sexo, y quien, usualmente pero no necesariamente, tiene relaciones con éste". Esta es una definición adecuada para trabajar con ella, pero una explicación completa de la condición de la homosexualidad es más profunda.
El rol de la familia
Toda sociedad educa sexualmente a sus miembros como parte de los procesos de socialización, durante los múltiplesaprendizajes que se producen por el hecho de vivir inmersos en una cultura y las familias son piezas primordiales de este contexto social.

La familia, cumple su rol imprescindible, como un pilar fundamental para que la persona homosexual siga creciendo en sus diferentes contextos, a saber educativos, laboral, cultural, entre otros. Si los cimientos están firmes la persona puede seguirdesarrollándose en la actividad que haya elegido, ya sea educativa o laboral y proyectarse así como persona. Es por eso que creemos que dicha persona debe ser comprendida y valorada en el seno familiar, para poder continuar su evolución y aceptación en la sociedad heterosexual, porque de lo contrario puede convertirse en el primer enemigo poderoso, lo cual tiene una implicancia singular en el planosicológico, además de producir una situación extrema de desamparo y ausencia de referentes.

Prejuicios relacionados a la homosexualidad

En el caso concreto de la sexualidad, tanto homosexuales como heterosexuales, hemos interiorizado los mismos conceptos y, por consiguiente, los mismos prejuicios contra la homosexualidad que existen en nuestra sociedad. Uno de ellos es la identificación entrehomosexualidad y perversión, anormalidad o enfermedad. Otro prejuicio importante es la identificación de las personas homosexuales con el género contrario al que realmente poseen, a un hombre homosexual se le atribuyen comportamientos femeninos y a una mujer masculinos.
Esta impronta cultural se graba en lo más profundo de nosotros mismos impidiéndonos valorar con ecuanimidad los comportamientos que sesalen fuera de la norma. Por otro lado esa misma sociedad tiene un segundo sistema de control de los individuos mediante el cual literalmente castiga a aquellas personas que saltan las normas, imponiéndoles penas progresivamente más graves dependiendo del grado de importancia que la sociedad atribuye a las leyes transgredidas. La combinación de ambos elementos, control interno y control externo,...
tracking img