Presentacion y ejercicio de la nic 27

Páginas: 23 (5654 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
Estados Financieros Consolidados e individuales.
Esta norma Internacional de contabilidad deroga a la original aprobada en junio de 1998, se presenta en el formato revisado adoptado por las Normas Internacionales de Contabilidad en 1991. No se han efectuado cambios sustanciales sobre el texto original. En ciertos casos se ha modificado la terminología, con el fin de adaptarla a los usosactuales de IASC.
En diciembre de 1998, los antiguos párrafos 13, 24, 29 y 30 de la NIC 27 fueron modificados con el fin de reemplazar las referencias a la NIC 25, Contabilización de las Inversiones, por otras a la NIC 39, Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Valoración.
En octubre de 2000, fue modificado el párrafo 13 para que la redacción con la NIC 27:
A- SIC 12: Consolidación-Entidades conCometido Especial.
B- SIC 33: Consolidación y Método de la Participación – Derechos de Voto Potenciales y Distribución de Participaciones en la Propiedad.

I- CONCEPTUALIZACIÓN DE LA NORMA:
NIC: 27 Estados Financieros Consolidados e Individuales.
“Estados financieros consolidados; son los estados financieros de un grupo de empresas, presentados como si se tratara de una sola entidad contable”Es decir, que son aquellos que se presentan para mostrar la situación financiera, el resultado de las operaciones y el flujo de efectivo de una entidad económica integrada por una controladora y todas sus subsidiarias como si fuera una sola, esto es varias entidades jurídicas independientes que responden en forma individuales a sus derechos y obligaciones las que suman con el fin de obtener cuales la situación financiera, el resultado de las operaciones y el flujo de efectivo del grupo, que con esencia desde el punto de vista financiero y administrativo es una sola entidad financiera.
Necesidad de presentar los Estados Consolidados
La NIC 27 párrafo 9 antes de su ultima reforma expresa la necesidad de los estados financieros consolidados para los usuarios de estos, donde se presentanlos resultados de las operaciones y la posición financiera de la Compañía matriz, esencialmente como si el grupo fuera una sola compañía con una o más sucursales. Además los estados consolidados tienen mayor significado que los estados por separado y usualmente son necesarias para una presentación razonable cuando una de las compañías del grupo tiene un interés financiero de control en lasotras compañías. Además el desarrollo económico que produce la combinación de empresas, las cuales, al estar regidas por un mismo control, constituyen finalmente una entidad económica con características y necesidades semejantes a las de una entidad jurídica independiente.

Objetivo de los Estados Consolidados
Presentar la situación patrimonial, financiera y los resultados de las operaciones de ungrupo de sociedades relacionadas en razón de un control común, como si el grupo fuera una sola sociedad.
Los Estados consolidados permiten apreciar su tamaño, volumen de operaciones, situación patrimonial y financiera y resultados de sus operaciones.
Los Estados Financieros Consolidados se preparan generalmente para presentar a los accionistas de la Compañía Matriz una información mas adecuadaen cuanto a su situación financiera y resultado de operaciones, en la que muestra los estados financieros en forma individual tanto de la matriz como de la subsidiaria, en otras palabras muestran un amplio panorama general de la situación financiera y de los resultados de las operaciones de la compañía matriz y subsidiaria, que están siendo operados bajo un control común o unificado como que sifuese una sola organización del negocio o entidad económica.
En la consolidación, la subsidiaria se trata como una simple prolongación o departamento de la matriz, los estados consolidados son de gran utilidad a la administración de la Compañía matriz y a los accionistas actuales o futuros ya que presentados en forma comparativa, puede determinarse la capacidad de ganancia y la estabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nic 27
  • Nic 27
  • NIC 27
  • NIC 27
  • Nic 27
  • Nic 27
  • Nic 27
  • nic 27

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS