Presentacion y normas de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA Nº 1
PRESENTACION Y NORMAS DE SEGURIDAD
                                                        I.            OBJETIVOS
         El alumno conocerá las reglas básicas de higiene y seguridad que se deben aplicar en el laboratorio de fisicoquímica.
         El alumno conocerá el reglamento interno de laboratorio
                                                      II.           INTRODUCCION
La seguridad debe ser la primera preocupación del experimentador en el laboratorio. El laboratorio es un área de aprendizaje del trabajo practico profesional donde no deben subestimar los riesgos que existen cuando  se manipulan materiales, equipos reactivos y sustancias químicas aunque parezcan sencillos, inocuos y hasta familiares. Por lo tanto, en el laboratorio, no es aceptableuna conducta irresponsable.
Para reducir riesgos a la salud o a la integridad corporal, deben observarse reglas de seguridad, a menudo sencillas, en cualquier actividad que desarrollemos y , en particular, cuando realizamos trabajo practico en el laboratorio. A menudo se dice que los accidentes no acurren por si solos ¡son provocados!. Las causas son generalmente por ignorancia, por cansancio, pòrdescuidos, por uso de equipos defectuosos, por voluntad propia de tomar riesgos o aun por realizar bromas sin evaluar las consecuencias de las mismas.
Para minimizar riesgos,  y prevenir accidentes es preciso conocer sus causas y estar siempre alertas para reconocer situaciones de riesgo susceptibles de desencadenar  accidentes que pueden no solo afectarnos si no también a los demás con los quetrabajamos. La observación de buenas practicas de laboratorio reduce la incidencia de riesgos o de practicas riesgosas en el trabajo experimental.
Existen tres causas fundamentales de accidentes en los laboratorios a) fuego , b) contacto de sustancias químicas con la ropa o el cuerpo  c) cortadas.
El riesgo por fuego se incrementa cuando se manipula sustancias inflamables en las sercanias dellamas o chispas.
Deben evitarse posibles intoxicaciones por ingestión, inhalación o contacto de epidermis o de las mucosas(especialmente de los ojos) con cualquier sustancia química por inocua que parezca.
No deben subestimas los riesgos de sufrir cortaduras cuando se manipula material de vidrio. El material de vidrio en general y sobre todo el sometido a frecuentes calentamientos como los vasosde  precipitados y los matraces Erlenmyer, pueden romperse con sorprendente facilidad cuando de someten a esfuerzos de ejercer  presión, de torsión o de pequeños golpes. En el caso de ser necesario  ejercer esfuezo sobre  material de vidrio, este debe envolverse en un trabajo grueso. El material de vidrio rayado o que presenta despostilladuras debe descartarse antes de que se quiebre. Los pedazos devidrio roto, particularmente los de pequeño tamaño, nunca deben recogerse con la mano, debe utilizarse cepillo y recogedor.
No debe recibirse material de vidrio visiblemente defectuoso.debe informarse al profesor responsable del grupo de las roturas de material o desperfectos detectados durante la operación de materiales y equipos.
Para prevenir accidentes o minimizar los efectos de situacionespeligrosas, es p`reciso observar las reglas minimas de conducta que se mencionan a continuación:
En el laboratorio es necesario llevar una bata de algodón de talla apropiada, con mangas largas y correctamente abotonadas  durante  todo el tiempo  que se trabaje en el laboratorio.
Para evitar el contacto accidentalk de sustancias químicas o de cualquier tipo de particula es necesario llevar lentesde seguridad que proporcionen una protección de los ojos no solo de frente sino también lateralmente. El uso de lentes correctivos no excenta la necesidad de llevar lentes de protección a menos  que el armazón de aquello este provisto de protecciones laterales.
Un buen principio para   reducir riesgos y a un limitar causas de error en el trabajo es mantener siempre el área de trabajo limpia y...
tracking img