Presentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Participantes:
Eva Abrego Granados
Cecilia Gpe. Acosta Acosta
7º “C” Y “E “
Miércoles.

I N T R O D U C C I Ò N

En el presente ensayo hablamos referente a la importancia del enfoque de las matemáticas como un instrumento del quehacer humano y claro está como un proceso de construcción de conocimientos en los cuales la conducta del maestro esta altamente condicionada por el grado deplacer o insatisfacción que se deriva de sus acciones y estas son como dos determinantes de la conducta humana en la cual el maestro le va a dar el valor relativo a lo que verdaderamente quiere y de esa manera podrá dar las herramientas necesarias a las personas que realmente las necesitan.

El enfoque constructivista propicia el desarrollo del razonamiento matemático, las nociones numéricas,espaciales y temporales, así como la abstracción, el uso de las habilidades básicas, acciones y la reflexión a través de vivencias afectivas.

El propósito más importante de este tema es la relevancia que tienen los procedimientos didácticos que son las bases de las formas de enseñanza que se hallan en el programa confeccionado por el docente. Un profesor partidario de la enseñanza directa, organizael contenido de manera distinta a como lo haría otro que planifica para una actividad personal del alumno.

Mediante la aplicación del enfoque por competencias, tanto emisores como receptores intervienen de manera activa y difunden una cultura que satisface las necesidades de nuestra sociedad, pues uno de los objetivos básicos de la educación es integrar a los niños a su entorno para queasimilen y apliquen las enseñanzas de mejor modo.

Otro aspecto que mencionamos, es que se sugiere a los profesores que, antes de entrar de lleno en cada una de las actividades, dialoguen acerca del tema que se vaya a tratar partiendo de la experiencia de los niños, así, tanto maestros como alumnos enriquecerán sus conocimientos.

El proceso educativo puede ser informal o formal, no necesariamente setiene que dar en un plantel educativo, sino mas bien de personas que estén dispuestas a ofrecer lo que saben a los demás, y de esa manera la sociedad se vera beneficiada con dicha evolución.

El plan y programas de estudio de 1993, en su enfoque, nos dice que en la construcción de los conocimientos matemáticos, los niños también parten de experiencias concretas. Paulatinamente, y a medida quevan haciendo abstracciones, pueden prescindir de los objetos físicos. El diálogo, la interacción y la confrontación de puntos de vista ayudan al aprendizaje y a la construcción de conocimientos.

Estamos de acuerdo con lo anterior porque bien es cierto que se debe partir de lo que los niños conocen y desde el inicio de la educación básica van a necesitar de un apoyo, de un soporte para poderadquirir esos conocimientos que los llevarán ala evolución del mismo y que en su momento no necesitaran de ese soporte, o sea, que ellos mismos van a comprender como ir solucionando sus propios problemas a los que se pudieran enfrentar.

Las matemáticas permiten resolver problemas en diversos ámbitos, todas las personas construyen sus conocimientos fuera de la escuela que les permiten enfrentardichos problemas. Los procedimientos generados en la vida cotidiana para resolver situaciones problemáticas muchas veces son largos, complicados y poco eficientes, si se les compara con los procedimientos convencionales con más facilidad y rapidez.

De acuerdo con el nuevo enfoque los textos se caracterizan porque la resolución de situaciones problemáticas son utilizadas como estructura de loscontenidos temáticos en cuanto que sirve como medio integrador del conocimiento, como un medio donde pueden aparecer los conceptos; considerada como generadora de un proceso a través del cual quien aprende combina elementos de su conocimiento y, concebida como un puente entre las experiencias que posee el alumno y los conocimientos nuevos que construye a partir de ellas.

Uno de los elementos que...
tracking img