Presentacion

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
3.6 ACTIVOS DIFERIDOS
 
Los cargos diferidos son aquellos gastos pagados por anticipado y que no son susceptibles de ser recuperados, por la empresa, en ningún momento. Se deben amortizar durante el período en que se reciben los servicios o se causen los costos o gastos. Tienen, pues, a diferencia de los gastos pagados por anticipado, propiamente dichos, naturaleza de partidas no monetariassiendo, en consecuencia, susceptibles de ser ajustados por inflación, inclusive en lo que se refiere a su amortización. En este grupo, se clasifican los siguientes conceptos, entre otros :
 
-    Los costos y gastos en que se incurre, durante las etapas de organización, exploración, construcción, instalación, montaje y puesta en marcha.
 
-    Los costos y gastos ocasionados en lainvestigación y desarrollo de estudios y proyectos.
 
-    Las mejoras a propiedades tomadas en arrendamiento.
 
-    Los útiles y papelería.
 
-    El impuesto de renta diferido, ocasionado por las diferencias temporales entre la utilidad comercial y la renta líquida fiscal, en virtud de la no deducibilidad de algunos gastos contable, tales como provisiones por cartera en exceso de los limitesestablecidos por la legislación fiscal, protección de inversiones, bienes recibidos en pago, causación del impuesto de industria y comercio y gastos estimados para atender contingencias.
 
     Sobre este punto, tal parece que - en la práctica - no debería existir impuesto de renta diferido de naturaleza activa, por cuanto los ejemplos señalados en el Plan Único de Cuentas, y transcritosaquí literalmente, son diferencias de carácter permanente y no temporal pues, de una parte, si un gasto es no deducible en un año, mal podría solicitarse en períodos posteriores como ocurre en los excesos de provisiones o en los gastos estimados para posibles contingencias.
 
-    Publicidad, propaganda y promoción.
 
-    Contribuciones y afiliaciones, diferentes a suscripciones enpublicaciones periódicas pues estas últimas deberán clasificarse como gastos pagados por anticipado, es decir, como partidas monetarias no ajustables por inflación.
     La amortización de los cargos diferidos se efectúa de acuerdo a las instrucciones contenidas en el Plan Único de Cuentas:
 
-    Por concepto de organización y preoperativos y programas para computador (software) en un período nomayor a cinco y a tres años, respectivamente.
 
-    Por concepto de organización y preoperativos, en función directa con el consumo.
 
-    Las mejoras a propiedades tomadas en arrendamiento, en el período menor entre la vigencia del respectivo contrato, sin incluir sus prórrogas, y su vida útil probable.
 
-    El impuesto de renta diferido, de naturaleza débito por diferenciastemporales, en el momento mismo que se cumplan los requisitos de ley, según la índole de la deducción o cuando desaparezcan las causas que la originaron.
 
-    Publicidad y propaganda, durante un período de tiempo igual al establecido para el ejercicio contable.
 
-    Contribuciones y afiliaciones, durante el período prepagado pertinente.
 
-        Otros conceptos, durante el tiempo estimadode recuperación de la erogación o de obtención de los beneficios esperados.
17 Diferidos
Clase:1Activo
Grupo:17Diferidos


Cuentas:
1705Gastos pagados por anticipado
1710Cargos diferidos
1715Costos de exploración por amortizar
1720Costos de explotación y desarrollo
1730Cargos por corrección monetaria diferida
1798Amortización acumulada


Descripción:
Comprende el conjunto decuentas representadas en el valor de los gastos pagados por anticipado en que incurre el ente económico en el desarrollo de su actividad, así como aquellos otros gastos comúnmente denominados cargos diferidos, que representan bienes o servicios recibidos, de los cuales se espera obtener beneficios económicos en otros períodos futuros.
Comprende los gastos pagados por anticipado, tales como,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS