Presentacion

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
1. Capitulo VI

La crisis llegó a Colombia cuando la economía tenía importantes ingresos y divisas externas. Las exportaciones de Colombia se duplicaron entre 1924 y 1928, por las ventas de café ypetróleo, aumentando su volumen y sus precios. Las importaciones de bienes también se incrementaron, debido al acelerado crecimiento de la producción de bienes y servicios del país, elevando lademanda interna que se satisfacía con buena parte de importaciones.

Una de la manifestación inicial de la crisis fue el corte al crédito externo en la segunda mitad de 1928, también hubo una caída delprecio del café, lo que produjo un fenómeno depresivo en Colombia a finales de la década terminó en medio de indicadores económicos angustiantes. El precio del café había descendido de 28 a 15centavos de dólar la libra. Los bonos Colombianos del 6% en Nueva York cayeron en su cotización de 89 a 65.5 y fue imposible obtener nuevos préstamos o colocar nuevos bonos, ante el colapso de la bolsa deNueva York.

El gobierno Colombiano se vio con una interrupción de flujos de capital, mayores pagos por la deuda externa contratada en los años anteriores. Como consecuencia a esta situación, hubo unaparalización de obras públicas, despido de trabajadores, descenso en precios. También el impacto de la depresión interna sobre los bancos comerciales y los bancos hipotecarios que operaban en lasdistintas regiones del país, la suspensión del crédito externo tuvo un efecto profundo sobre las entidades financieras.

Una política que se adoptó con autoridad en 1931, fue la de tener una buenaprotección arancelaria, con el objetivo de proteger la agricultura y la industria nacional. Como recuperación al sistema financiero, la política de crédito privado jugó un papel crucial en 1931 y 1932 sefundaron tres entidades, la caja agraria, el banco central hipotecario y la corporación colombiana del crédito. Estas políticas monetarias económicas de emergencias lograron la recuperación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS