Presentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA ECOLOGICA: UN LARGO CAMINO POSIBLE
Walter A. Pengue*
Un antiguo debate
Adam Smith, a su manera mostró que el sistema de precios y de mercados era capaz de coordinar a los individuos y alas empresas sin la presencia de una dirección central. Casi cien años más tarde, cuando las empresas capitalistas comenzaban a extender su influencia a todas las regiones del mundo, apareció lacrítica del capitalismo, El Capital de Karl Marx, que argumentaba que éste estaba condenado y que pronto le sucederían depresiones, revoluciones y que la única alternativa posible seria el socialismo.
Elsocialismo tuvo gran particularidad desde 1917, y en los años ochenta cerca de la tercera parte del mundo estaba gobernada por doctrinas marxistas. En 1936, apareció La teoría general de la ocupación,el interés y el dinero de Jhon Maynard Keynes, que describió una manera nueva de enfocar la economía, que iba ayudar a los estados a atenuar los peores estragos de los ciclos económicos por medio dela política monetaria y fiscal.
Durante los noventa, y especialmente a fines del presente siglo, la cuantiosa, progresiva y sistemática expansión mundial de las empresas transnacionales y de susinversiones de capital, el incremento del intercambio comercial y la ya mencionada desintegración del sistema socialista, han sido la principales causas que han conducido el proceso de globalización de laeconomía.
Pese a este importante crecimiento económico y aumento del bienestar de determinados sectores junto con la expectativa positiva que se tiene desde la economía en las soluciones futurasofrecidas por la tecnología y el aprovechamiento.
Las naciones en desarrollo no deberían suscribir los acuerdos internacionales de globalización, sin la participación y el acuerdo de amplios sectoressociales del país. El modelo globalista del futuro ya no resulta ni tan efectivo ni tan interesante. Se hacen evidentes sus limitaciones y las consecuencias destructivas que puede acarrear.
La...
tracking img