Presentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION DE PRÁCTICAS

y

1
1

INTRODUCCION

El presente manual se escribió con el fin de apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de FÍSICA DEL MOVIMIENTO, a través d e la realización de experimentos en el laboratorio.

En general, el curso básico de LABORATORIO DE FÍSICA DEL MOVIMIENTO es especialmente adecuado para tratar los principios básicos de laexperimentación. Tal vez, ahora más que nunca, sea necesario hacer hincapié en estos principios, teniendo en cuenta la posibilidad actual de que el experimentador se encuentre totalmente aislado del fenómeno que investiga, por una barrera casi impenetrable, de equipos de procesamiento de datos y de nuevos procedimientos analíticos.

Tiene incluidas 14 prácticas relacionadas con las ramas siguientes dela Física: Cinemática, Dinámica y Colisiones que forman parte del programa de FÍSICA DEL MOVIMIENTO de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional, programa similar al de otras escuelas del Instituto y de otras Universidades; por lo cual puede ser un material de consulta útil para los estudiantes de licenciatura que inician el trabajo deexperimentación a nivel profesional. Es más, independiente del área en que se realizan los experimentos, el de Física puede proporcionarles una introducción a los principios fundamentales en que se basan los experimentos de cualquier tipo. Se espera que el alumno pueda experimentar con fenómenos que suceden en la naturaleza y que los relacione con los conceptos y las leyes fundamentales en la Física,para ello se le proporciona información fundamental sobre los procedimientos científicos, estadísticos y de medición en los que se basa el diseño de experimentos.

Las tres primeras prácticas pretenden familiarizar al alumno con el concepto de medición, capacitarlo en el análisis de las mediciones realizadas en el laboratorio, y darle las herramientas n ecesarias para que pueda realizar, conéxito, el análisis de un conjunto de datos, pudiendo obtener a partir de ellos la relación teórica-experimental que describa los fenómenos que se reproducen en el laboratorio.

En cada práctica se ha incluido un objetivo general seguido de varios objetivos específicos, la introducción teórica esperamos que sea suficiente para la realización de las mismas, nuestra idea es que los alumnos debenrevisar esa teoría auxiliados con la bibliografía y presentarse en la sesión de laboratorio con conocimientos previos del tema.

En algunas prácticas, la introducción teórica es extremadamente larga, eso sucede sobre todo en las primeras, se hizo así, porque los conceptos teóricos que se abordan en esta parte son fundame ntales, no solo para el trabajo experimental en Física, sino en cualquiertrabajo experimental. En las demás prácticas, la extensión en la introducción teórica se explica porque va dirigida a alumnos de los primeros semestres de la Licenciatura, para los cuales se considera adecuado que tengan casi todos los elementos presentes; según se vaya avanzando sobre los temas y de acuerdo con la adquisición de experiencia por parte del alumno, la introducción se hace cada vez másp equeña.

Se ha intercalado un desarrollo experimental en cada práctica, en la cual se dan las ins trucciones necesarias para la realización de la misma, tal desarrollo puede variarse dependiendo de las posibilidades del equipo, de la carencia de algunos materiales, o bien, los alumnos pueden prop oner nuevas experiencias a realizar. El tiempo es la limitante principal, por tal razón esconveniente que también el desarrollo experimental se lea previamente.

La parte de análisis y resultados es la más importante de la práctica, es ahí, donde el alumno debe obtener conclusiones válidas, utilizando para ello herramientas como: el graficado de result ados, el análisis estadístico, la teoría de errores, etc., este trabajo debe realizarse principalmente en casa, pero es recomendable...
tracking img