presentacion

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
Electronegatividad: 

Es la capacidad que tienen los átomos de atraer y retener los electrones que participan en un enlace. La electronegatividad se ha establecido en escala de 0 hasta 4. Paulingasignó de manera arbitraria un valor de 4 al flúor que es el elemento con más capacidad para atraer electrones.

Entre mayor sea la electronegatividad de los átomos mayor es el carácter iónico delenlace formado por lo tanto lo que se debe hacer es comparar las diferencias de electronegatividades, entre mas diferencia exista mas carácter iónico tendrán los enlaces y entre menor sea ladiferencia mayor es su carácter covalente. 

La electronegatividad de un átomo determinado está afectada fundamentalmente por dos magnitudes, su masa atómica y la distancia promedio de los electrones devalencia con respecto al núcleo atómico.

La electronegatividad es una medida de la fuerza de atracción que ejerce un átomo sobre los electrones de otro en un enlace covalente.
Los diferentesvalores de electronegatividad se clasifican según diferentes escalas, entre ellas la escala de Pauling anteriormente aludida y la escala de Mullike.
En general, los diferentes valores deelectronegatividad de los átomos determinan el tipo de enlace que se formará en la molécula que los combina. Así, según la diferencia entre las electronegatividades de éstos se puede determinar (convencionalmente)si el enlace será, según la escala de Linus Pauling:


Iónico (diferencia superior o igual a 1,7)
Covalente polar (diferencia entre 1,7 y 0,4)
Covalente no polar (diferencia inferior a 0,4)Cuanto más pequeño es el radio atómico, mayor es la energía de ionización y mayor la electronegatividad y viceversa, la electronegatividad es la tendencia o capacidad de un átomo, en una molécula, paraatraer hacia sí los electrones. Ni las definiciones cuantitativas ni las escalas de electronegatividad se basan en la distribución electrónica, sino en propiedades que se supone reflejan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS