Presentacion

Páginas: 28 (6810 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
Clasificación sensorial y percepciopnnnnn
SENSACION Y PERCEPCION
No recibimos estímulos aislados (colores, olores, sabores) sino a través de objetos. La sensación es previa a la percepción de tal forma que definimos percepción como un conjunto de sensaciones. Las sensaciones son aquello que captan los órganos de los sentidos y las percepciones son la interpretación que nuestro cerebro hace deestas sensaciones.
SENSACIÓN altera algún órgano receptor sensorial
PERCEPCIÓN interpretación a las sensaciones
Las sensaciones constituyen la condición necesaria y previa para que se produzcan las percepciones. La sensación posee un carácter simple y elemental, mientras que la percepción tiene un carácter complejo y compuesto.
TRANSTORNOS DE LA PERCEPCION
Lo normal es que nuestraspercepciones sean correctas, es decir, nos comuniquen con relativa exactitud las realidades que captamos pero a veces nuestras condiciones subjetivas prevalecen y nos conducen a errores:
* Ilusiones: Un conocimiento deficiente de un objeto presente debido a una interpretación errónea.
* Alucinaciones: Es una percepción sin objeto, es decir, no existe el objeto que el sujeto cree que percibe. Los maselementales son: zumbidos, resplandores, manchas imprecisas. Los mas complejos consisten en falsas percepciones de objetos, animales... Las alucinaciones se suelen dar en condiciones “anormales” (efectos de la droga y el alcohol, fármacos...). Las alucinaciones graves suponen una profunda desorganización del control psíquico y fuertes trastornos de la realidad.
PROCESOS REPRESENTATIVOS- IMAGEN YMEMORIA
Por su propia naturaleza la percepción se haya sometida a limitaciones estrictas en cuanto al espacio y al tiempo: es posible percibir solamente aquellos objetos que se encuentran dentro de nuestro campo perceptivo (limitación espacial) y solamente cuando los estímulos actúan y mientras actúan (limitación temporal).
Nuestro conocimiento es, sin embargo, capaz de desbordar estasbarreras del aquí y del ahora. El hombre también fija, conserva, reproduce, combina etc. Los datos recibidos mediante la percepción, en ausencia de los objetos reales. Esto se puede llevar a cabo a través de los procesos representativos: imagen y memoria.
Ambos procesos tienen en común conservar imágenes aunque con funciones muy específicas: la imaginación se basa más en el proceso de reproducir y crearimágenes, se centra más en el presente- futuro. La memoria en el proceso de fijar y conservar imágenes, se centra en el pasado
* LA IMAGINACIÓN
Es la capacidad de fijar y reproducir las imágenes percibidas. La materia con la que opera la imaginación es la imagen.
Imagen: reproducción del contenido de una percepción en ausencia del objeto que la provocó en un momento anterior. La imagen,por lo tanto, se basa en una percepción previa.
De todo esto se deduce que la base de la imaginación está en la percepción. Pero esto no significa que sean lo mismo, algunas diferencias son:
* La intensidad: la percepción es un estado intenso, la imagen es un estado débil. A veces la imagen se puede presentar con una gran vivacidad como en el caso del sueño.
* La mayor o menor abundancia dedetalles: la percepción de un objeto se presenta con un número mayor de detalles que en la imagen.
CLASES DE IMAGINACION E IMAGENES
Las percepciones se encuentran en la base de las imágenes, por ello, hay tantas clases de imágenes como clases de sensaciones. Todo el contenido de una sensación puede reaparecer en forma de imágenes.
Una primera clasificación de las imágenes es: auditivas,visuales, olfativas, gustativas y tactiles. Otra en:
* Icónicas: son las imágenes que se dan en circunstancias normales.
* Eidéticas: son las imágenes que se dan inmediatamente después de la percepción.
* Hipnagógicas: son las que preceden al sueño.
* Oníricas: las que se dan en el sueño.
* Alucinatorias: las que se dan en la alucinación
Existen dos clases de imaginación:
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS