Presentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho objetivo y derecho subjetivo.
En una originaria acepción la palabra “Derecho”, estrictamente, significa lo suyo y se deduce del concepto de justicia: “constante y permanente voluntad de dar a cada uno lo suyo” según la clásica definición de ulpiano.
Lo suyo que la justicia da a cada uno puede ser de tres clases según se trate de:
Justicia conmutativa (igualitaria): lo suyo significa suobjeto o sea aquello que cada miembro de la sociedad debe, a los otros, lo que les corresponde, lo debido. (Derecho privado).
Justicia legal: lo suyo es lo que cada miembro de la colectividad o comunidad debe a la totalidad de la que forma parte, lo que a ella pertenece y es indispensable para su existencia, progreso, conservación y prosperidad. (Derecho publico).
Justicia distributiva: lossuyo consiste en aquellos que la totalidad, o sea la comunidad, debe dar a sus miembros y que les pertenece por ser partes o miembros de un todo. (Derecho publico).
Derecho objetivo:
Por el se impone a los hombres un determinado proceder. Es una regla de conducta.
De Ruggiero: es el conjunto de reglas impuestas a los particulares en sus relaciones externas, con carácter de universalidad, emanadasde los órganos competentes según la Constitución; y obligatorias mediante la coacción.
Derecho subjetivo:
Cathrein: es la facultad de poseer o exigir algo como suyo y disponer de ello para su propia utilidad con exclusión de los demás.
El derecho subjetivo nos faculta a proceder de una determinada manera.
Con respecto a la justicia conmutativa, es la facultad que tiene cada uno de losindividuos o miembros de la sociedad para exigir lo suyo a los demás individuos.
Con referencia a la justicia legal, consiste en la facultad que tiene el todo social (la colectividad) para exigir de sus miembros lo suyo, lo que la sociedad o comunidad necesita para su bienestar.
Por ultimo, para la justicia distributiva, consiste en la facultad que tienen los miembros de la comunidad para exigir a estao a sus gobernantes una adecuada participación en los bienes y cargos públicos en relación con sus meritos y capacidad.
Derechos y deberes subjetivos.
A cada derecho subjetivo corresponde un deber jurídico por parte de otra u otras personas.
La facultad reconocida a las personas por el ordenamiento jurídico para exigir de otras un determinado comportamiento, implica un deber jurídico, o sea, uncomportamiento determinado.
No hay derechos subjetivos sin deberes subjetivos.
Concepto de derecho subjetivo: fundamento: teorías varias.
Poder atribuido a una voluntad:
En la primera mitad del siglo XIX, Savigny y Windscheld, sostuvieron que el derecho subjetivo es “un poder atribuido a una voluntad, un señorío del querer”.
Se le critica a esta teoría que si bien la voluntad es un elementoesencial del derecho subjetivo en su aspecto dinámico (ejercicio) no lo es en su aspecto estático (goce).
Interés jurídicamente protegido:
Ihering, por su parte, sostiene que lo substancial del derecho subjetivo consiste en la utilidad que brinda al hombre y lo define diciendo que son: “intereses jurídicamente protegidos”; “el derecho es la seguridad del goce”.
Esta teoría también fue pasiblede criticas por cuanto no se agota en la noción de fin o interés y por el contrario requiere indispensablemente una voluntad para hacer efectiva la garantía de seguridad que el derecho implica.
Criterio coincidente:
Si bien Savigny por un lado acentúa la voluntad, el “señorío del querer” y por otro lado Ihering destaca “el interés jurídicamente protegido” o la “utilidad”, Llambías y otros autoresseñalan que ambas teorías no se contraponen y que una sirve de apoyo a la otra, existiendo coincidencias fundamentales entre ambas.
En consecuencia ambas teorías se completan para dar el concepto exacto y así Llambías dice: “el derecho subjetivo es la prorrogativa reconocida a la persona por el ordenamiento jurídico para exigir un comportamiento ajeno tendiente a la satisfacción de intereses...
tracking img