Presentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cruda realidad en Colombia.
¿Cuáles son las demandas que la sociedad en el siglo 21 está haciendo a la educación (la escuela), a los profesores, a los estudiantes y a los padres de familia?

La cruda realidad en Colombia.

Como colombiano que soy dedo entender primero que pasa en Colombia con respecto a los nuevos paradigmas y demandas que la sociedad del conocimiento (que ya se encuentraentre nosotros), nos exige.

La educación es un intangible, es una meta a largo plazo, y se siembra en educación, para que la cosecha, la recoja otra generación. Éste ensayo pretende demostrar como la educación es el instrumento para salir de la pobreza y mejorar la calidad de vida.

El gobierno colombiano no cree en la tesis que pensamos defender: la educación es el instrumento para salir dela pobreza y mejorar la calidad de vida. Los colombianos tampoco. Crecemos con un sentimiento generalizado de que no somos capaces. No tenemos un sentido de la soberanía, carecemos de pegamento social o racionalidad pública, no sabemos interactuar con el otro. En el sentido del párrafo anterior: no somos tierra abonada para que ocurra un fenómeno como el de Singapur o Malasia.

Es cierto queColombia tomó las sendas de la modernización. Nuestros gobernantes y nosotros creemos que una buena gestión es una gestión material es decir invertir en puentes y carreteras; trampa ésta que provocó una secuencia interminable de corrupción, una idiosincrasia del facilismo y el amiguismo que hace que se ascienda no por las capacidades de trabajo, la inteligencia sino por la vía de ser amigo de….(.Siusted es amigo de…. ó tiene una rosquita, llega).

Para todo ser humano son fundamentales unas condiciones mínimas para vivir. Todos queremos unas condiciones mejores (mejorar calidad de vida, calidad de tiempo).

Parece una contradicción pero tener petróleo, diamantes, productos agrícolas o diversidad, no garantiza que todos tengamos calidad de vida, en palabras de los economistas, aumentodel índice Per cápita.

Países con los índices Per cápita mas altos del mundo son países sin recursos naturales como: Luxemburgo, Irlanda, Liechtenstein, Malasia, Singapur, Taiwán, Israel o Hong Kong. Todos estos países se la jugaron por la educación, le apostaron a la educación y GANARON.

La educación en América Latina y especialmente en Colombia, es la niña del servicio, es la peor paga,nunca hay presupuesto y ser docente, se esta convirtiendo, en algo vergonzoso.

Latinoamérica y especialmente Colombia tiene las mejores tierras del mundo para cultivar; y Holanda un país sin tierra produce más flores que Colombia. La razón de que esto pase es: el desarrollo en ingeniería genética, la capacidad de distribución y marketing de los holandeses, afirma Michael Poster de la Universidad deHarvard. Lo que quiero decir es que Latinoamérica funciona con la economía y la ciencia del siglo pasado.

Creemos que la diversidad y los productos naturales es nuestra salvación, pero los precios de las materias primas se desplomaron en un 80% (Observe las siguientes estadísticas: En 1960 el 30% del producto interno bruto mundial era la materia prima; hoy es el 4%. El grueso de la economíamundial esta en el sector servicios un 68% y el sector industrial ostenta 29%).

No se deduce de la estadística anterior que se deben dejar las materias primas a un lado. El asunto sería usar la industria como trampolín para entrar en la economía del conocimiento (en la sociedad del conocimiento). El conocimiento (la educación) es el nuevo paradigma de la riqueza. Lo que rescato de Nokia y Premjies su versatilidad al cambio educativo. Nokia producía y vendía pinos y hoy produce celulares. Un celular no sale de la madera y un litro de aceite no produce un software, pero este es un ejemplo contundente que demuestra que la educación si rompe el paradigma. Países como China, Irlanda, Polonia y la República Checa lo hicieron y el camino fue invertir en educación, ciencia, tecnología e...
tracking img