Presentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-¿CUALES SON LAS FUERZAS QUE SE HALLAN EN CONFLICTO EN ESTE MITO DEFINALAS CON CLARIDAD? LAS FUERZAS QUE SE ENCUENTRAN EN ESTE MITO SON LAS DE CÓMO FUERON CREADOS EL HUMANO Y EL MUNDOY COMO TUVIERON QUE HACER LOS DIOSES PARA QUE EL HUMANO SIGUIERA CON VIDA Y SOBREVIVIERA.

2-¿IDENTIFICA AL MENOS 5 CUALIDADES DE PROMETEO QUE LO CONVIERTEN EN UN SIMBOLO DE LA HUMANIDAD?
1. SOLIDARIO
2.COMPRENSIVO
3. RESPONSABLE
4. VALOR
5. SEGURIDAD

3-¿QUE OTROS MITOS SE ENCUENTRAN IMPLICADOS EN ESTE RELATO IDENTIFIQUELOS Y CONTRASTENLOS CON LOS DE OTRA CULTURA?
EL MITO DE PANDORA
HERCULES
ZEUS
LA CREACION DEL MUNDO
QUETZALTCOALT
4-¿EN LA BIBLIOTECA EN UN DICCIONARIO MITOLOGICO MEXICANO EN LOS MULTIPLES SITIOS DE INTERNET QUE TRATAN EL MITO DE QUETZACOATL Y ENCUENTRA LASADINIDADES QUE TIENE COMO PROMETEO TENDRAN QUE DISCRIMINAR ENTRE LAS MULTIPLES ACTIVIDADES RELACIONAS CON ESTE DIOS-HEROE ESCRIBAN UN CUADRO DE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE AMBOS PERSONAJES
| SEMEJANZAS | DIFERENCIAS |
PROMETEOYQUETZACOATL | QUE LOS DOS SE PREOCUPABAN POR LOS HUMANOS BUSCANDO SU SOBREVIVENCIA | QUE PROMETEO DESAFIO A LOS DIOSES ENTREGANDOLES EL FUEGO Y QUETZACOATL ERA UN DIOSY NO UN SEMIDIOS Y EL NO QUE CASTIGADO SI NO QUE FUE ALABADO |

5.-A PARTIR DE LO INVESTIGADO ELABOREN UNA CONCLUSION RESPECTO A LA PRESENCIA DE MITOS SEMEJANTES EN CULTURAS DISTINTAS?
QUE TODAS LAS CIVILIZACIONES BUSCABAN UNA RESPUESTA EL POR QUE O EL COMO FUERON CREADOS Y TODOS SE BASABAN EN LAS HISTORIAS QUE ESCUCHABAN O INVENTABAN PARA SATISFACER SUS CREENCIAS O IDEOLOGIAS Y SIEMPRE PORLO NORMAL ERAN BESTIAS DIVINAS O SERES SUPER HUMANOS.

6-¿PREPAREN SU CUADRO Y CONCLUSION(TEXTO Y APOYOS VISUALES PARA PRESENTARLOS EN EL GRUPO EN UNA INTEVENCION DE 10 MINUTOS?
Prometeo era hijo de Jápeto y la oceánide Asia o de la también oceánide Clímene. Era hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio, a los que superaba en astucia y engaños. No tenía miedo alguno a los dioses, y ridiculizó a Zeusy su poca perspicacia. Sin embargo, Esquilo afirmaba en su Prometeo encadenado que era hijo de Gea o Temis. Según una versión minoritaria, el gigante Eurimedonte violó a Hera cuando ésta era una niña y engendró a Prometeo, lo que causó la furia de Zeus.

Prometeo, de José de Ribera (c. 1630).
Prometeo fue un gran benefactor de la humanidad. Urdió un primer engaño contra Zeus al realizar elsacrificio de un gran buey que dividió a continuación en dos partes: en una de ellas puso la piel, la carne y las vísceras, que ocultó en el vientre del buey y en la otra puso los huesos pero los cubrió de apetitosa grasa. Dejó entonces elegir a Zeus la parte que comerían los dioses. Zeus eligió la capa de grasa y se llenó de cólera cuando vio que en realidad había escogido los huesos. Desde entonceslos hombres queman en los sacrificios los huesos para ofrecerlos a los dioses, pero la carne se la comen.
Indignado por este engaño, Zeus privó a los hombres del fuego. Prometeo decidió robarlo, así que subió al monte Olimpo y lo cogió del carro de Helios (en la mitología posterior, Apolo) o de la forja de Hefesto y lo consiguió devolver a los hombres en el tallo de una cañaheja, que ardelentamente y resulta muy apropiado para este fin. De esta forma la humanidad pudo calentarse.
En otras versiones (notablemente, el Protágoras de Platón), Prometeo robaba las artes de Hefesto y Atenea, llevándose también el fuego porque sin él no servían para nada, y proporcionando de esta forma al hombre los medios con los que ganarse la vida.
Para vengarse por esta segunda ofensa, Zeus ordenó aHefesto que hiciese una mujer de arcilla llamada Pandora. Zeus le infundió vida y la envió por medio de Hermes a Epimeteo, el hermano de Prometeo, en cuya casa se encontraba la jarra (en otras versiones un baúl o una caja) que contenía todas las desgracias (plagas, dolor, pobreza, crimen, etcétera) con las que Zeus quería castigar a la humanidad. Epimeteo se casó con ella para aplacar la ira de Zeus...
tracking img