presentacion

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
La Psicopatología General se centra en el estudio científico de la conducta anormal, tanto en los aspectos descriptivos (clasificación, diagnóstico, descripción clínica, etc.) como en los etiológicos (factores causales, teorías y modelos etiológicos, etc.). Es decir, se ocupa tanto de la descripción de la conducta desadaptada y los procesos psicopatológicos implicados, como de la explicación dela misma.
El objetivo general de la asignatura es que el estudiante conozca, y sepa explicar e identificar las distintas manifestaciones psicopatológicas de la conducta, sus formas clínicas de aparición y las principales implicaciones en la vida de los sujetos.

Los objetivos generales de la parte teórica se centran en que el estudiante adquiera los conocimientos básicos que le permitan:

-Explicar el desarrollo histórico, el concepto y los modelos de la psicología de la anormalidad.

- Proporcionar conocimientos sobre los principales enfoques actuales en psicopatología.

- Manejar y saber utilizar los distintos sistemas de clasificación diagnóstica.

- Identificar y distinguir las diferentes alteraciones patológicas de los procesos psicológicos. 

- Reconocer lapsicopatología más frecuentemente asociada a los distintos trastornos psicológicos.

- Entrenar las habilidades necesarias para la realización de la exploración psicopatológica; así como las habilidades de comunicación relacionadas específicamente con la obtención y transmisión de información durante la entrevista clínica.
El conocimiento de la psicopatología surge y se desarrolla en el seno de lapráctica médica, por ejemplo: cuando se empezaron a observar conductas anormales, enfermos con manifestaciones psíquicas absurdas y fenómenos mentales caóticos. Y como parte lógica de su desarrollo, en el proceso del pensamiento medico, se fueron creando palabras, construyéndose juicios y conceptos acerca de esas diversas observaciones. Es así, como se han ido generando los conocimientos, investigándose yedificando teorías explicativas. De tal manera, que se puede definir a la psicopatología, como la rama del conocimiento que, sistematiza, selecciona, diferencia, describe y clasifica, la forma y el contenido de los fenómenos que constituyen las experiencias psíquicas anormales, sus signos y síntomas. No obstante, cuando es posible, busca establecer las relaciones existentes entre los diversosfenómenos, haciendo asociaciones comprensibles, investigando vínculos significativos y realizando diversas articulaciones entre los elementos encontrados, con el fin de dar coherencia a las distintas observaciones. La psicopatología, al igual que otras ciencias, tiene su clasificación y división, la cual ha sido hecha de muy variadas formas, aquí se hace, de acuerdo al objeto al que se aplica.Clasificación de la Psicopatología
Psicopatología General.-Es aquella que abarca la totalidad del conocimiento, relativo a los trastornos y fenómenos mentales patológicos. Conocimiento siempre en progreso, nunca acabado, que va desde su fundamento epistemológico, axiológico y ontológico, hasta los de índole lógicos, físico-matemáticos, históricos, culturales y sociales.
Psicopatología Evolutiva.-Esaquella que estudia los fenómenos psicopatológicos, en relación con las diversas épocas de la vida, por lo que se divide en: Infantil, De la Adolescencia, Adultez y La Vejez (ancianidad).
Psicopatología Experimental.-Es aquella donde se abarcan e interrelacionan, los fenómenos psicopatológicos con aspectos de investigación enlaboratorio, psicométricos, estudios histoquímicos, neuroquímicos ypsicofarmacológicos, hasta los aspectos anatomofisiologicos, y en general, todos aquellos conocimientos donde se buscan las relaciones objetivas, es decir, de relaciones cuantitativo-materiales.
Psicopatología Clínica.-Es aquella que trata el aspecto teórico de su aplicación practica, es decir, del conocimiento psicopatológico en el ejercicio clínico, por lo que se relaciona fundamentalmente con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS