Presentacion

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
U. E. COLIEGIO PAUL HARRIS
5to AÑO, SECCION “BOB 2.0”
QUÍMICA
PROF. MIREYA LOBO

ELABORACION
DE
CERVEZA

Integrantes: ------
Franciely AguileraOrnella Flacco ----

17/05/11

Introducción

La fermentación alcohólica es un proceso anaeróbico realizado por las levaduras y algunas clases de bacterias. Estos microorganismos transforman elazúcar en alcohol etílico y dióxido de carbono. La fermentación alcohólica, comienza después de que la glucosa entra en la celda. La glucosa se degrada en un ácido pirúvico. Este ácido pirúvico se convierteluego en CO2 y etanol. Los seres humanos han aprovechado este proceso para hacer pan, cerveza, y vino. En estos tres productos se emplea el mismo microorganismo que es: la levadura común o loSaccharomyces cerevisae.
La cerveza, al igual que otras bebidas similares producidas con cereales, es sometida a fermentación pero no a destilación. Las materias primas que intervienen en el proceso sonagua, lúpulo y cebada, suplida a veces por el maíz, el arroz o el azúcar.
Los productos secundarios del proceso de elaboración de la cerveza, los residuos del cereal, son ricos en elementos nutritivos yse venden como alimento. La levadura de cerveza, responsable del proceso de fermentación, contiene gran cantidad de vitaminas, en especial de las pertenecientes al complejo B. El dióxido de carbono,producido también durante la fermentación, puede recuperarse y utilizarse en la fabricación de hielo seco, bebidas carbónicas y extintores.

Marco Teórico

El proceso simplificado de lafermentación alcohólica es:

Azucares + levaduras -> Alcohol etílico + CO2 + Calor + Otras sustancias

La fermentación alcohólica es un proceso exotérmico, es decir, se desprende energía en forma decalor. Es necesario controlar este aumento de temperatura ya que si ésta ascendiese demasiado (25 – 30°C) las levaduras comenzarían a morir deteniéndose el proceso fermentativo.
A lo largo de todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS