Presentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La física atlética
La transformación de la energía en diversas formas no ocurre sólo en raros experimentos de laboratorio, sino en la vida cotidiana. La física tiene algo que decir en las pruebasatléticas. Y el físico también influye.

De lo que vamos a hablar es de cinemática .
Aunque parece ilógico, Galileo demostró que todos los cuerpos caen desde la misma altura adquieren en el vacío lamisma velocidad. Claro que no ocurre esto en nuestra vida cotidiana por un factor decisivo: el rozamiento del aire. Pero en la Luna, es otra cosa, como lo demostraron los astronautas.
A este tipo demovimiento se lo denomina caída libre .
¿Qué pasa cuando ocurre al revés? No, no cuando damos vuelta un martillo y lo dejamos caer, sino cuando tiramos algo hacia arriba, en vez de soltarlo desdeuna altura.
A ese otro tipo de movimiento se lo denomina Tiro vertical cuando la trayectoria que forma el objeto lanzado forma un ángulo recto con la horizontal del lugar.
En este tipo de movimientosocurren transformaciones de energía. A la energía que depende de la altura (posición) se le suele decir "energía potencial" y a la energía debida al movimiento, "energía cinética" .
En algunascircunstancias, una clase de energía se transforma en la otra.
En la caída, la energía potencial se convierte en cinemática. "Se pierde altura y se gana velocidad".
Lo inverso ocurre en el tiro, "se ganaaltura y se pierde velocidad".
Y si hablamos de velocidad y altura, podemos pensar en un saltador con garrocha .
¿A qué altura logra llegar un saltador?
Se puede aplicar la siguiente expresión:h max =vi^2/2*g
La altura máxima alcanzada por un proyectil, lanzado verticalmente hacia arriba es igual al cuadrado de la velocidad inicial dividido por el doble de la aceleración de la gravedad.En este caso, el proyectil es el saltador.
¿Y cómo sé la velocidad? Bueno, la podríamos deducir de la misma forma si conociéramos la altura alcanzada, pero eso es justamente lo que quiero saber....
tracking img