Presentacion

Páginas: 15 (3552 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
GENERALIDADES DE LA AMINISTRACION DE MEDICAMENTOS
ACTIVIDAD 1

PRESENTADO POR
MARIA FERNANDA PIAMBA L.

FUNDAMENTOS PARA LA ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

PRESENTADO A
ROBERTO ALFONSO SUAREZ

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
SENA
AGOSTO 2012
Ranitidina
¿Qué es?
La ranitidina es un medicamento que actúa bloqueando los receptores H2 de la histamina. Estos receptores se encuentranen unas células que recubren el estómago. Cuando la histamina se une a ellos las células producen ácido. La ranitidina reduce la unión de la histamina a estos receptores, por lo que la producción de ácido disminuye.
¿Para qué se utiliza?
* Úlceras de estómago y duodeno (parte del intestino más próxima al estómago) y prevención de sus recaídas. Reflujo gastroesofágico.
. Tratamiento yprevención de hemorragias de esófago y estómago
¿Cómo se utiliza?
La dosis adecuada de ranitidina puede ser diferente para cada paciente.
¿Qué precauciones deben tenerse?
* Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis, tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis, no la duplique y continúetomando el medicamento como se le había indicado.
* El tabaco disminuye la actividad de la ranitidina, por ello es preferible no fumar cuando se está tomando el medicamento (sobre todo después de la dosis tomada al acostarse).
* La ranitidina puede aumentar el efecto de las bebidas alcohólicas.
* Descartar lesiones malignas como cáncer de estómago o de esófago.
* La ranitidina debeadministrarse con especial precaución en caso de padecer alguna alteración renal, hepática o inmunológica.

Propiedades farmacológicas
-propiedades farmacodinamicas: la ranitidina es una antagonista de los receptores h2 de la histamina de acción específica y rápida, inhibe la secreción tanto la estimulada como la basal.
- si el riñón no le funciona correctamente. En este caso, se le administraráuna dosis inferior a la habitual.
La administración de este medicamento a niños debe ser evaluada por el médico en cada caso, quien considerará los posibles riesgos.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Como ocurre conotros medicamentos, se recomienda evitar su administración durante el embarazo (especialmente en los tres primeros meses). El médico decidirá si se considera imprescindible la administración de este medicamento.
La ranitidina es excretada en la leche materna, por lo que se recomienda evitar su administración durante el período de lactancia a menos que, a juicio del médico, se considereimprescindible.
Dado que el medicamento se administra únicamente en pacientes hospitalizados, no han sido realizados estudios sobre tales efectos.
Aunque no son de esperar efectos en este sentido, si se producen mareos, no se debe conducir ni utilizar maquinaria peligrosa.
.Efectos adversos - Efectos secundarios Ranitidina
Al igual que todos los medicamentos, Ranitidina puede producir efectos adversos,aunque no todas las personas los sufran.
Tras la administración de ranitidina se han observado los siguientes efectos adversos, aunque en muchos casos no ha sido demostrado que hayan sido causados por este fármaco:
- Reacciones alérgicas: Ocasionalmente se ha observado fiebre, choque anafiláctico, erupciones en la piel como rash cutáneo y urticaria, angioedema (hinchazón del tejido subcutáneo dela cara, manos, pies, genitales o vísceras), -
Trastornos cardiovasculares: En raras ocasiones se ha descrito bradicardia (lentitud del latido cardíaco), asistolia (ausencia de contracción del corazón) y bloqueo aurículo ventricular asociados a una administración intravenosa rápida de ranitidina, normalmente en pacientes con predisposición a alteraciones del ritmo cardíaco.
- Trastornos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS