Presentacion

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Desde el descubrimiento de América, aventureros, viajeros, buscadores de tesoros y piratas, arqueólogos e historiadores y hasta mochileros intrépidos, han recorrido los países del continente preguntándose sobre la existencia y la veracidad de la leyenda deEl Dorado, que atrajo a miles de exploradores a las montañas de América y de Colombia (que hoy tiene otros encantos para atraer a losviajeros), en busca de la famosa ciudad en donde el precioso metal se comercializaba como un elemento común y era parte de la vida de todos los habitantes de ese lugar. Fueron varias las expediciones que en tiempos coloniales viajaron desde Europa para buscar en Colombia una ciudad de oro, pero muchas veces terminaron perdidas en medio de las selvas o las montañas, aumentando la fama y el misterio de lahistoria.
A pesar de nunca haber encontrado EL Dorado, las expediciones y los buscadores de tesoros saquearon y se llevaron miles de piezas de oro, otros metales, cerámica y demás materiales, pertenecientes a las culturas precolombinas que habitaron estos territorios. Adornos y figuras de nuestra historia, eran contrabandeadas por los buscadores de tesoro y desde los puertos deCartagena deIndias y Santa Marta eran sacadas en barco, para luego pasar a las manos de coleccionistas privados que pagaban grandes sumas por tener vestigios de la famosa leyenda. Algunas de esas piezas han sido recuperadas por algunos museos de Europa y el mundo, pero miles se han perdido ara siempre.
Un lugar para recuperar El Dorado
En el año de 1937 empezó la historia del Museo del Oro. En ese año, el Banco deLa República (entidad que administra el Museo del Oro) adquirió la primer pieza de lo que sería la colección del museo, un poporo de la cultura quimbaya. Esa compra fue el primer paso para adelantar acciones alrededor de la pérdida y la extracción de la riqueza histórica ancestral del país materializada en ese tipo de piezas arqueológicas, por lo que era urgente crear conciencia sobre la necesidadde catalogar esas piezas como parte del patrimonio nacional y protegerlas de la guaquería y de los guaqueros (la actividad de excavar tumbas indígenas para buscar tesoros es llamada así).
En la actualidad el Museo del Oro está ubicado en Bogotá, la capital colombiana y, como reza su misión, es "una institución permanente, sin fines lucrativos, al servicio de la sociedad y de su desarrollo,abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe el patrimonio tangible e intangible de la humanidad y su medio ambiente, para fines de educación, estudio y deleite". Cuenta con una de las colecciones más importantes y bellas de arqueología en América, representada principalmente por piezas prehispánicas elaboradas en oro, aquellas mismas que buscaban los miles de viajerosatraídos por la leyenda de El Dorado.
Disfruta del Museo del Oro
En tu próxima visita a Bogotá puedes recorrer las salas del Museo del Oro, ubicado en medio del centro histórico de la ciudad, a pocas cuadras de la Plaza de Bolívar, justo en una esquina del Parque Santander ubicado sobre la Carrera Séptima, a la altura de la calle 16, otro de los lugares más tradicionales en el centro de la ciudad. Elmuseo cuenta con cuatro salas que te llevarán por un recorrido alrededor de la orfebrería y el trabajo artesanal de las comunidades indígenas prehispánicas que habitaron el territorio colombiano: el trabajo de los metales, la cosmología y el simbolismo expresado en las piezas del museo, el papel de la muerte y de la ofrenda y toda la relación de la gente con el oro.
El Museo del Oro está abiertode martes a domingo, de 9:00am a 6:00pm (martes a sábado) y de 10:00am a 4:00pm los días feriados, por lo que puedes incluirlo en cualquiera de tusrecorridos por el centro de la ciudad. La entrada al museo tiene un valor muy bajo y el último domingo de cada mes la entrada es completamente gratuita para todos sus visitantes. Puedes tomar fotografías y videos de todas las piezas de la colección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS