Presentaciones de clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El debate de los enfoques por competencias en educación

MGuadalupe Gómez-Malagón
Junio, 2009
Introducción
En la actualidad, el tema de las competencias se encuentra en el centro de la mayoría de las reflexiones y las acciones realizadas en el campo educativo, desde el diseño de políticas y la planeación de currículos, planes y programas de estudio; hasta la concreción de lasfunciones de docencia, investigación y difusión.

En efecto, la inclusión del enfoque por competencias en educación, conocido como Educación basada en competencias (EBC) ha contribuido a redimensionar el debate actual de la teoría y la práctica curricular, y, de manera inédita, ha llevado a replantear la reflexión de ¿para qué y cómo se aprende? y ¿para qué y cómo se enseña?.

El pasaje delenfoque por competencias del ámbito laboral al educativo y la propagación de la correspondiente EBC, es ya condición global de la educación en todos sus niveles educativos, obliga a profesores y maestros a estar más informados y formados sobre el significado que se pretende dar, y el que realmente adoptan las competencias en sus respectivos proyectos institucionales y sobre las repercusiones quetiene este enfoque en su quehacer cotidiano.

La intención del presente texto es ofrecer un recorrido sobre algunos argumentos, que a favor o en contra, han sido desarrollados desde la academia y desde la práctica educativa, a través de análisis críticos y documentados, con la finalidad de orientar las reflexiones y acciones de educadores cuyo quehacer está vinculado con la EBC.

En la revisiónde la literatura especializada destaca la existencia de distintos enfoques de competencias en los diversos niveles educativos, que a su vez son explicados por la tradición pedagógica que los traduce y los adopta. Esta polisemia y diversidad contextual, como se ha visto antes en este volumen, explica el que no encontremos ‘un enfoque único de competencias, sino más bien diferentes maneras dearticular los aprendizajes para la vida y la enseñanza de las competencias como objeto de aprendizajes en el aula’ (Sosa, 2009).

Esta diversidad y amplitud en la literatura sobre las competencias representa también un reto al pretender construir un acervo mínimo del estado del conocimiento al respecto del tema, pues más bien presenta enfoques diferentes, contradicciones diversas y además,discusiones muy profundas (De Ibarrola, 2008). Es por ello que hemos organizado un posible recorrido de posturas agrupadas en función de las preguntas que de manera inicial se formulan los estudios de referencia consultados.

¿Cuál es el ámbito de competencia de las competencias?
Hemos encontrado que en este complicado debate de las competencias en el campo educativo, que no laboral, es necesario, enprincipio, ubicar de manera explícita el ámbito en el que se plantea la discusión, es decir, si se está en el ámbito de la educación formal o no formal. En el segundo, cobran relevancia las competencias para la vida o genéricas, es decir, aquellas que todo sujeto aprende en su interacción cotidiana con los otros y con los objetos de su entorno y que forman su capital cultural (Bordieu: 1977).Entre estas competencias se consideran el cuidarse a sí mismo, comunicarse, convivir con los demás, aprender a aprender, resolver problemas, entre otras, ya que constituyen competencias que se requieren para una vida exitosa y un buen funcionamiento en sociedad[1] (Proyecto DeSeCo, OCDE, 2005).

En lo que corresponde al ámbito de la educación formal, importa precisar el nivel educativo al que sehace referencia, ya que ello permite dar cuenta de las características y aplicaciones de las competencias con las que se trabaja, en razón de ello incluiremos esta información en el resto del texto.

De manera global y nacional, inicialmente hicieron su aparición las competencias en las instituciones formadoras de la educación tecnológica, ya que son éstas las más vinculadas de manera directa al...
tracking img