Presentaciones eficaces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacé que tu presentación sea eficaz
Sea ante un auditorio numeroso o una presentación, todos los presentadores desean ser efectivos y eficaces en conseguir sus objetivos.

Ya que hacer presentaciones es algo inevitable en la vida profesional, ¿por qué no intentamos sacar lo mejor de ellas?

Aquí tenés algunos consejos para mejorar tu presentación.

Observate a vos mismo

"Tres son lascosas importantes en un discurso; quién lo dicta, cómo lo pronuncia y qué es lo que dice - y, de éstas tres, la última es la que menos importancia tiene." - John Morley

Empieza por observarte a vos mismo. Si, vos sos quien va a hacer la presentación. ¿Cuáles son las características que diferencian a un presentador de otro?

Convicción
¿Qué es la convicción? Convicción es comunicar tus ideas yargumentos de manera positiva y persistente, es la habilidad de proyectar confianza y autoridad al hablar.

Comunicación Eficaz
La capacidad de comunicar de manera eficaz es la habilidad más importante en nuestras interacciones diarias y especialmente en nuestro lugar de trabajo: al vender una idea, redactar un escrito o mantener una conversación, conseguir que tu audiencia comprenda y actúe enconsecuencia es capital para la comunicación.

Organizá, organizá y organizá
Organizarse puede ser una ardua actividad pero, cuanto más te disciplines para organizarte, más fácilmente se convertirá en un hábito para vos y vas a ver los resultados. Así, lo mismo sucede cuando llevás a cabo una presentación, organizá tus ideas para poder comunicarlas con claridad, organizá tus apuntes paraevitar tener que buscar entre papeles. Con ello evitarás necesitar demasiado tiempo para explicar tu posición. Las siguientes presentaciónes serán más fáciles.

Practica y Ensaya
Familiarizate con los puntos de tu presentación. Practicá y ensayá repasando los puntos de la presentación y presentándola en seco. Reescribí aquellas frases que sean demasiado largas o que suenen extrañamente. Practicáhasta que las palabras te salgan naturalmente. Cuanto más te familiarices con la presentación, más a gusto con ella te encontrarás.

¿Cuánto debe durar una presentación?
Una presentación de 20 minutos está bien. Menos tiempo puede parecer insustancial, pero más puede aburrir. Una hora de duración es el máximo. Si estás llevando a cabo una presentación que dura más de una hora, detenela después dela primera hora y concedé a la audiencia de 5 a 10 minutos de pausa, dependiendo de cuánto tiempo dispones según el programa y entonces retomá la presentación.

Cronometrá tu presentación. Asegurate que no tomás más tiempo del necesario para comunicar cada uno de tus puntos. Dedicá 1 minuto de narración a cada transparencia.

Conocé a tu audiencia y ganátelos
Es importante conocer a laaudiencia para enfocar cómo debés hacerla (p.ej. el tono de la misma, los toques de humor). Intentá conocer cuál es el perfil de tu audiencia, características, nacionalidad y diversidad cultural.

Aderezá tu tema aportando consejos y pistas útiles, aplicaciones prácticas de lo que exponés, ventajas, últimos desarrollos o datos curiosos poco conocidos. No rebajes el nivel de efectividad que se consiguehaciendo una presentación animada y bien preparada, incluso en el caso de ser una sencilla presentación ante un grupo de colegas.

Preparación
Tenés 20 minutos y hay límites a la cantidad de información que puede ser transmitida. La sesión tendrá sentido y será informativa si te centrás en el objetivo de la presentación o el el tema central de lo que estás presentando.

Tené en cuenta:¿Tenés que entregar dossiers? ¿Los debés entregar antes o después de la presentación? ¿Tiene tu audiencia que prepararse antes de la presentación? ¿Hay que presentar una agenda para mostrar los puntos que serán discutidos durante la presentación? Además de prepararte vos mismo, también debés preparar a tu audiencia.

Hacé tus deberes
Probablemente conocerás bien el tema que vas a presentar y en...
tracking img