Presentaciones en publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMA DE POSTGRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Edición 34

COMUNICACIÓN EN PÚBLICO Lectura

Profesor: Antoni Valls Fecha: 15/12/09 Código: A004858GS0003/00002

HABILIDADES PARA INTERACTUAR CON ÉXITO CON OTRAS PERSONAS

5 Interacción personal y comunicación

Valor es también lo que se requiere para sentarse y escuchar. WINSTON S. CHURCHILL

Para crecer personalmente y progresar enel orden profesional, es esencial adquirir la habilidad de interactuar adecuadamente con otras personas vía un proceso de comunicación efectivo. A pesar del egocentrismo que proponen muchos modernos idearios en exceso individualistas, la vida es

fundamentalmente interpersonal. Como alguien dijo, sin nuestras familias, nuestros amigos y nuestros compañeros de trabajo... no existiríamos. Vivimos através de los demás. Sin el prójimo, no somos nada.

2

Hemos visto en la primera parte de este libro, dedicada a tratar sobre habilidades de dirección de uno mismo, que no es posible hablar de ellas sin referirse constantemente al papel que juegan otras personas en nuestra actividad. Ante esta realidad inexcusable, lo primero que se impone es examinar la mejor manera de establecer nexosproductivos con otras personas.

5.1. Cómo relacionarse con los demás con inteligencia

Nuestras relaciones con los demás transcurren por un cauce en el que tanto la razón como la emoción juegan un gran papel. Para que sean productivas hay pues que invertir en ellas materia gris, pero también hay que poner el corazón. ¿Cómo construir estas relaciones, para que nos aporten satisfacciones de todotipo?

Todos conocemos a alguien que a pesar de estar muy dotado para ejercer una determinada profesión, sorprendentemente no consigue los resultados que serían de esperar. Muchas pueden ser las causas; pero si analizamos cada caso con detenimiento, casi siempre encontraremos una escasa capacidad de interrelación con otras personas. Y sin embargo en nuestra formación se pone

3

poco énfasisen este punto; sólo unos pocos padres clarividentes ayudan a sus hijos a desarrollar esta capacidad, desde muy temprano en la vida. ¿Es posible aumentarla de mayores? La respuesta es de nuevo un categórico si. He aquí algunas recomendaciones para lograrlo.

BUSQUEMOS UN TRATO PERSONA A PERSONA. Pensamos que llevarse bien con los demás, es convertirse en un relaciones públicas perfecto o enalguien simpático y popular a quien todo el mundo conoce. Este arquetipo suele ser superficial y poco eficaz en sus relaciones; obsérvese sino la turbulenta vida familiar que exhiben muchos hombres y mujeres de fama. Tratar con personas con efectividad requiere tratarlas de tu a tu a lo largo de prolongados espacios de tiempo; escuchando y aceptando con humildad lo que tengan que decir, haciendo galaen todo momento de nuestra paciencia y nuestro buen hacer.

TRATEMOS DE ENCONTRAR LO QUE TENEMOS EN COMÚN. Las jerarquías son a veces invenciones que el hombre hace para distanciarse con más o menos éxito de los demás, pero inútiles intentos de camuflar la realidad de que es más lo que los seres humanos compartimos, que lo que nos diferencia. Es mayor lo que nos une que lo que nos separa.Frecuentemente

4

nos obstinamos en confrontaciones, ignorando la verdad de que estamos todos hechos del mismo barro, caminamos hacia el mismo destino, y nos aguarda el mismo final. Esta puede ser la base de un espíritu solidario.

LIBERÉMONOS DE NUESTROS PREJUICIOS. Las malas opiniones sobre otras personas casi nunca tienen fundamento. Cometemos más errores por ignorancia que por maldad. Lasmalas opiniones sobre los otros son más un producto de nuestras inseguridades personales, que de los defectos reales de los demás. Juzgar al prójimo siempre es muy arriesgado. Si la reputación de alguien no parece ser muy buena, concedámosle al menos el beneficio de la duda hasta que podamos reunir todas las evidencias.

VALOREMOS LA INTEGRIDAD DE OTRAS PERSONAS. Esto hará que sean todavía más...
tracking img