Presentaciones y despedidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las presentaciones y las despedidas
Uno de los deberes de las personas que quieren expresarse correctamente en público es saber Como presentar a alguien o presentarse a sí mismas, y ser corteses y amables a la hora de despedirse. Se trate de uno u otro caso, lo más cierto es que estas situaciones jamás tiene que tomarse a la ligera.

Nos encontremos en el trabajo, en la calle, en una fiesta oen una reunión informal, no presentar a otra persona sin despedirse es síntoma de falta de educación y desconsideración. Y si no, basta con que ser víctima de este trato para saber lo que significa.

Las presentaciones son, entre otras cosas, una manera de evitar que alguien se sienta excluido de la conversación.

Las excepciones a esta norma pueden darse en grandes actos donde el anfitriónno cuenta con medios para atender a todos sus invitados, ni puede estar haciendo presentaciones durante toda la velada. Para ello, puede solicitar la ayuda de amigos comunes para que vayan presentando a la gente que no se conozca entre sí.

También es obligatorio presentar cuando se está acompañado y uno se encuentra con personas que no conocen al acompañante. Da lo mismo donde se esté: unareunión, una cafetería, en la calle…

¿Qué responder cuando nos presentan a alguien?

Existen unas formulas convencionales para responder cuando nos presentamos a una persona.
Lo más adecuado es decir: (encantado), o bien: (es un placer).
En algunos casos también se puede usar (mucho gusto) y a veces hasta: (¿Cómo está usted?) pero esta última, solo cuando haya cierto grado de confianza.Las normas básicas de las presentaciones

Una regla básica y casi siempre aceptable es q se presente la persona más joven o menos importante a la mayor o demás categoría, sin incluir los niños que siempre serán presentados al final.

Quizás esto pueda sonar absurdo para muchos ya que, generalmente se acostumbra a presentar el último que llega o a quien estaba antes, pero esta forma de actuarno es aplicable en todos los casos. La primera variante resuelve además el dilema de qué hacer cuando son varias las personas a las que se debe presentar.

También hay que tener en cuenta que, como no existen excesivas (convecciones formales), a menudo es suficiente con dar el nombre y el primer apellido de la persona en cuestión, sin títulos, excepto cuando se trate de una profesión altamentereconocida como la de médico y abogado.

Basta con decir con que se diga:
Permítame que le presente a….?
Creo que ustedes no se conocen. Permítame que le presente a…?

Si uno es el anfitrión de una reunión, una fiesta o un coctel al que no se acude un excesivo número de personas, sin duda deberá ser quien presente a los invitados. En el caso de que se trate de un evento importante en elcual se deba presentar a alguien que ostenta un determinado nivel jerárquico, lo adecuado es que preguntar a la persona como desea ser presentada.

Las autopresentaciones

También en la actualidad las presentaciones deben hacerse con estilo
No se debe decir: (soy José rodríguez, encantado)
Quedaría mejor: (permítame que me presente soy José rodríguez)
A lo que se deberá añadir algoreferido a la persona a la que uno se presenta: (si no recuerdo mal, es usted Osvaldo López, el director de la empresa tal…?
También uno se puede presentar de esta forma:(me temo que no nos conocemos, permítame q me presente)
Hay que tener presente que si se va acompañado de esposo/a e hijos estos también deberán ser presentados. Se puede decir :(mi esposa Elizabeth, y mi hijo pequeño Carlos).Cuando tratar de (tu) o de (vos) y cuando de (usted)
Como es bien sabido por todos, en español existen dos formas para dirigirse a los demás, el tuteo o voseo, formula cordial y familiar, y otra más respetuosa que es tratar de usted. Esta última se considera un síntoma de respeto y buena educación.

Sin embargo, si existe una relación más estrecha con las personas a quienes se va a presentar se...
tracking img