Presentaciones

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Informe sobre los Huarpes
Orígenes
Los huarpes se iniciaron en el siglo XV, se distribuían en varias zonas de las provincias argentinas de San Luis, Mendoza y San Juan e incluso en el norte dela Provincia del Neuquén. Habitaban entre el río Jáchal al norte, hasta el río Diamante al sur y entre la Cordillera de los Andes y el Valle de Conlara en San Luis. Se dividían en cuatro grandesgrupos, correspondiendo cada uno a su situación geográfica y también a diferencias en el lenguaje: ● Huarpes Allentiac (San Juan),
● Huarpes Millcayac (norte dela provincia de Mendoza),
● Huarpes "Chiquillanes" también llamados algarroberos, en el sur de la provincia de Mendoza huarpes Huanacache laguneros en el noreste de Mendoza y San Luis.
●En la menorproporción de Neuquén habitaban los huarpes pehuenches.

Organización

Cada tribu estaba formada por unas 30 personas distribuidas en 6 o 7 viviendas y eran comandadas por un cacique,Levirato y Sororato: fueron 2 aspectos muy curiosos en la estructura social Huarpe: levirato: al morirse el marido, la viuda y los hijos pasan a depender del hermano menor del fallecido. Sororato: alcasarse el varón adquiere el derecho de casarse con las demás hermanas menores de la novia.
Viviendas
Los huarpes vivían en los valles cercanos a los ríos. Vivian en grupos pequeños dirigidos por uncacique, eran relativamente sedentarios, aunque aquellos grupos que vivían de la pesca en las lagunas, así como los que desarrollaron la agricultura, fueron arraigándose en ciertas zonas, las viviendas en los cerros eran de piedra y en el piedemonte de barro y paja. Emplearon figuras antropomorfas para alfarería o tallados de piedra; hicieron pictografías (Antofagasta de la Sierra) perosobresalieron en la cestería. 
Religión
Los Huarpes son politeístas. Creen en una divinidad central llamada Hunuc Huar (Dios de la Montaña), pero también adoran al Sol, la Luna y los ríos. Al morir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presente
  • presentaciones
  • presente
  • El Presente
  • Presentador
  • en presente
  • presentaciones
  • no presento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS