Presentacions Efectivas

Páginas: 33 (8240 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
1. APRENDIZAJE

El instructor de una empresa trabaja con adultos y su misión es lograr que sus colaboradores aprendan; por ello debe identificarse con el proceso de aprendizaje, entenderlo como el centro de su actividad.

Uno de los retos mas significativos para un instructor es comprender la importancia del aprendizaje para poder entender la conducta humana y aunado a esto el reto eslograr influir en las personas para que en ese proceso de enseñanza aprendizaje la persona sea capaz de modificar conductas, desarrollar habilidades y adquirir conocimientos, para que esto les permita mejorar su forma de ser y de trabajar..

El Instructor profesional necesita ser un facilitador del aprendizaje y no simplemente alguien que da cursos de algo. Este proceso va más allá de una simpletransmisión de conocimientos de manera técnica sino que debe involucrar también el arte mismo de la enseñanza.

En todo aprendizaje es importante que el que aprende tenga motivación, información necesaria, un esquema de aprendizaje y la retroalimentación oportuna que le permita corregir sus errores.

1.1 EL APRENDIZAJE

En el ámbito laboral con mayor frecuencia se requiere que cualquierintegrante de un grupo de trabajo realice funciones de facilitador del aprendizaje.

Cuando una persona asiste a un curso de capacitación específico con la idea de que transmita lo aprendido a sus compañeros, cuando se tiene que dar a conocer una nueva tecnología o sistema en el trabajo donde los asistentes deben aprenderlo para su implementación, cuando se debe hacer una presentación de resultados,etc., o simplemente hablar en público para comunicar algo, son ejemplos de actividades donde el que habla debe de hacer que los que escuchan aprendan algo.

En la capacitación, como en otros eventos que tengan como objetivo el aprendizaje, se debe de estudiar el proceso enseñanza-aprendizaje, para lo cual analizaremos las partes que lo componen.

Existen varias maneras de definir elaprendizaje; una muy conveniente y que es la que utilizamos en este taller es:


Para la anterior definición, debe entenderse como comportamiento todo aquello que el sujeto hace o dice (hablar, escribir, operar una máquina o aparato, etc.).

Para que ocurra el aprendizaje debe darse un cambio más o menos permanente, ya que en este proceso y generalmente ante la ausencia de práctica, aparece elolvido. Sin embargo, en los procesos de enseñanza-aprendizaje se busca que lo aprendido tenga la mayor duración y consistencia posibles.

Es sólo a través del comportamiento de las personas (de lo que hacen o dicen) como podemos darnos cuenta si han aprendido o no.

Tipos de aprendizaje
1. Aprendizaje de conocimientos
2. Aprendizaje de habilidades
3.Aprendizaje de actitudes.

Como se logra el aprendizaje

El aprendizaje se logra por medio de los cinco sentidos: vista, oído, tacto, olfato y gusto. Las impresiones mentales que dan como resultado el aprendizaje, se perciben mediante estos sentidos. Por ello es importante que el Instructor, presente su material, de modo que se creen impresiones intensas en el participante

Al planear cualquieractividad de aprendizaje es importante recordar que los sentidos son los canales mediante los cuales el individuo recibe los estímulos. Mientras más sentidos se utilicen, el grado de aprendizaje será mayor.

1.2 ENSEÑANZA


La enseñanza es un conjunto de métodos y técnicas que permiten facilitar el aprendizaje en los procesos de educación, adiestramiento y capacitación, el objetivofundamental del instructor o facilitador es el generar aprendizaje a través del correcto uso de estos métodos y técnicas.

No necesariamente un proceso de enseñanza tiene como consecuencia directa el aprendizaje. Por ejemplo, un instructor puede dirigirse a un grupo durante horas tratando un tema sin que necesariamente los capacitandos aprendan, y a la inversa, no todo el aprendizaje necesariamente es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Les presentacions orals
  • Efecto
  • El Efectivo
  • el efecto
  • Efectivo
  • Efectos
  • Efectos del Sonido
  • Efectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS