presentación de los datos

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
PRESENTACION DE LOS DATOS
En nuestro diario vivir es normal visualizar mediante los diferentes medios de comunicación la presentación de informaciones mostrando datos estadísticos sobre el comportamiento de las distintas variables nacionales e internacionales, siendo la presentación de datos estadísticos una de las formas más utilizada para trasmitir las informaciones.
Hay dos condicionesfundamentales para que los datos obtenidos sean validos y estén relacionados con el problema que se investiga:
1- La información que se desea y los propósitos para los que será utilizada deben establecerse con exactitud y precisión.
2- Las definiciones que se utilicen en el levantamiento deben de los datos deben ser adaptadas a la realidad, para que los datos reflejen lo deseado y no haya cabida aningún tipo de ambigüedad.
Es importante que la información que se levante sea homogénea, tomar en consideración las características para clasificar los datos a sabiendas que se dividen en cuantitativas y cualitativas. A estas clasificaciones es a lo que normalmente se les llama serie estadísticas y estas pueden ser:
a) Series cuantitativas: son aquellas en la que los elementos se observadosobedecen a una variable cuantitativa ya sea esta continua o discreta. Ejemplos:
1- Las calificaciones de los estudiantes de UNICARIBE en la asignatura de Estadística impartida el mes pasado.
2- Los ingresos mensuales de los empleados administrativos de UNICARIBE.
b) Series cualitativas: se refieren a aquellas clasificaciones en la que la característica es una cualidad o atributo. Ejemplos:1. La preferencia por partido político de los jóvenes entre 18 y 35 años.
2. El estado civil de los estudiantes de UNICARIBE.
c) Series Geográficas: Es un tipo de serie cualitativa usa para frecuentemente cuando la variable se refiere a lugares geográficos como son los países, las provincias, sectores, municipios, etc.
1- Número de profesionales por provincias en la República Dominicana.
2-Número de casos de Dengue registrados el año pasado por provincias en la República Dominicana.
d) Series Cronológicas: Es otro tipo de serie cualitativa en la que se estudia la evolución histórica de los fenómenos sociales, económicos, demográficos, etc. Ejemplo:
1- Las recaudaciones en la República Dominicana durante el periodo 2000-2010.
2- El gasto del gobierno central de la RepúblicaDominicana durante el periodo 2000-2010.

Después del levantamiento, clasificación y tabulación de los datos, se procede al a la presentación de informaciones. La presentación de datos es importante porque facilita la comprensión de los mismos además de que otras personas puedan utilizarlo sin ningún tipo de complicación.
Las formas básicas de presentación de datos son:
a) Textual o escrita: estetipo de presentación se utiliza cuando una serie incluye pocas cifras y puedes incluirla dentro del texto. Por lo general son muy usadas para destacar la importancia de las informaciones principales.
Ejemplo 1
a) En la universidad de Caribe para el cuatrimestre enero – abril del 2010 se inscribieron 1,566 estudiantes, de los cuales 986 son del sexo femenino y 580 masculino, se ha confirmado quelas hembras llevan la delantera en dicho centro educativo.











Ejemplo 2






b) Semitabular: es utilizado cuando tenemos pocos datos y en lugar de incluirlos dentro del texto lo ponemos por separado y que el texto sirva para dar explicación a los datos.

Ejemplo:
La distribución de los inscritos en la universidad del Caribe en el cuatrimestre enero-abril 2010indica que un gran porcentaje de los estudiantes se matricularon en la carrera de Mercadeo, luego le sigue la carrera de derecho y la de menor porcentaje fue la carrea de administración hotelera y como puede apreciarse en las siguientes informaciones:
Administración de Empresa.……..235
Administración Hotelera…………57
Educación………………… …. 300
Derecho…………………………..409
Mercadeo………………………...565...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion De Datos
  • Presentacion De Los Datos
  • PRESENTACION DE DATOS
  • Presentacion Datos Demografica
  • Analisis y presentacion de datos
  • La presentacion de datos estadisticos
  • ANALISIS, PRESENTACION E INTERPRETACION DE LOS DATOS
  • presentacion BASE DE DATOS I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS