Presentación de protocolo

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Programa Doctoral:


Doctorado en Ciencias de lo Fiscal


Doctorando Nombre:


Rodolfo Fuentes Evia


Matrícula:


DCFVI130998



Datos de Contacto:


Celular: (044) 99-31-94-41-53,
fuentes146@hotmail.com,
fuentes146@yahoo.com.mx


Título Probable de la Tesis:


Criterios de gravación de ingresos en el Impuesto Sobre la Renta. El caso de los préstamos parafinanciar el capital de trabajo.


Lugar y fecha:


Villahermosa, Tabasco; a 07 de Noviembre del 2013.


1. Antecedentes Investigación
Actualmente la mayoría de los contribuyentes, para enfrentar sus obligaciones, ante la falta de liquidez, acuden a solicitar préstamos para poder solventarlas, por eso, es inaceptable que los recursos provenientes de aquéllos sean objeto del ISR,pues el concepto préstamo no se contempla como un ingreso acumulable en términos de la LISR.
Entonces, las cantidades percibidas por el contribuyente recibidas por préstamos para capital de trabajo, deben considerarse ajenas al ISR; aunque no bastará su simple dicho en el sentido de que esas cantidades proceden de un préstamo, pues es necesario documentar fehacientemente que tales importesreflejados en su estado de cuenta derivan del acto jurídico en comento, y la única de forma para hacerlo es mediante la celebración de contratos con un tercero que amparen la procedencia de los recursos.
Estaría amparada la operación a través de un contrato de mutuo o préstamo mercantil con intereses, dichos contratos han sido poco analizado dentro de la materia fiscal; así como en su caso, conlos pagarés correspondientes y las fichas de depósitos de los pagos efectuados, incluso cuando no hubiese sido celebrado ante fedatario público; por las implicaciones fiscales que ello implica, de tal manera que no se desnaturalice a las mismas.
Esta propuesta es original y, contradice a los criterios del Servicio de Administración Tributaria órgano desconcentrado de la Secretaria deHacienda y Crédito Publico, siendo este quien tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público; de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias; promoviendo el cumplimiento correcto y voluntario de las obligaciones fiscales.
2. Justificación de laInvestigación
El Sistema de Administración Tributaria no esta aceptando los contratos mutuos o préstamo mercantil y pagarés con los que se acredita la realización de los préstamos, ya que expresa que estas documentales no hace prueba plena de su existencia, en virtud de que el documento privado solo demuestra el vinculo jurídico entre los participantes, ya que solo forman prueba plena afavor de la parte que quiere beneficiarse con él y contra su colitigante no hacia terceros, los cuales para que puedan tener valor probatorio requieren estar apoyados por otros documentos públicos, o algún otro medio de prueba que demuestre fehacientemente su existencia, de esa forma dichas documentales no corresponden a la documentación comprobatoria que soporten los depósitos por los conceptos depréstamos.
Contradiciendo la autoridad al criterio sostenido en la tesis número VI-TASR-XXIV-22, emitida por la Segunda Sala Regional del Noreste del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, visible en la Revista de ese Tribunal, Sexta Época, año III, número 36, diciembre 2010, página 118, titulada PRÉSTAMOS OTORGADOS POR UN TERCERO. NO PUEDEN CONSIDERARSE INGRESOS ACUMULABLES PARAEFECTOS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA NI COMO ACTOS O ACTIVIDADES GRAVADAS CON EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.





3. Objetivos de Investigación
Se pretende demostrar con esta investigación a la autoridad fiscal que los depósitos efectuados como préstamos por terceros no son ingresos acumulables para el ISR, beneficiando a los contribuyentes en una determinación correcta de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presentacion de un protocolo
  • Protocolo para la presentacion de tesis
  • Presentacion de Indice de Protocolo en Nicaragua
  • Presentación del protocolo de investigación
  • Presentacion Protocolo Tcpip
  • presentacion de Protocolo de Kioto
  • PRESENTACION INTERNA PROTOCOLO
  • Metodología para la presentación del protocolo de tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS