Presentación De Un Caso De Análisis Con Niños: Caso Juana

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
Presentación

Carmen Dellariva: -la invitada de hoy es la psicoanalista Alejandra Casalle, miembro de la escuela de psicoanálisis de Sigmund Freud

Alejandra Casalle:-Es una niña de cinco años que en el momento de la consulta estaba apunto de cumplir seis años. Quien llama para la consulta es su mama por la enuresis nocturna. Luego cito a los padres, los papas se presentan. El papa semuestra como derrotado y comentan sobre consultas anteriores, habían consultado a un pediatra que les dijo que por la edad era normal.

C.D:- A quien consultan

AC : -Primero a un medico que la medico. NO funciono, después de esto una psicóloga que no les gusto. Dicen que nunca controlo esfínteres de noche y que no saben a que se deben. La mama se presenta como angustiada y cuentan que lohabían naturalizado. Tenían todo un dispositivo armado, el colchón tenía un nylon y toallas; la dejan dormir toda la noche y a la mañana ella se baña sola. Debido a este contacto con el pis le salio una reacción en la piel. Ante el comentario de una amiga de la mama que le dijo que ella se hacia pis en la cama hasta la pubertad, hasta la primera menstruación, esto la angustio porque ella no quería esopara su hija. La consulta fue un día luego de que al despertarse (niña), vuelve a hacerse pis, mientras se queda haciendo fiaca en la cama.

C.D: ¿Durante el día no?

AC: No solo durante la noche.

C.D:- ¿Cuando empieza a controlar los esfínteres?

AC:- Alrededor de los dos años-.
AC: Decido conocer a Juana…bueno vamos a llamarla Juana . Los papas cuentan esto en la primeraentrevista, no era posible que cada uno cuente más. Decido consultar a Juana y les indico que la despierten , el primero que se despierte que la observe, la bañen y limpien. Se quedan aliviados ante mi pedido, dicen que esto lo tienen naturalizado. Les digo que voy a conocer a Juana, pero vamos a seguir trabajando con ellos.
Ahora les quiero contar la historia del caso.
La siguiente entrevista con lospadres fue separadamente. La mama dice que Juana fue buscada y esperada, tiene un hermano mayor de 8 años y fueron muy felices ante esta noticia. A los tres meses de Juana la madre tuvo que dejarla, deja de amamantarla porque debe regresar a su trabajo. Esta 8 horas sin su hija y eso la angustiaba.

CD: ¿Con quien queda?

A.C: -Con una empleada, que ellos no la nombran niñera, sino que haciatareas varias, fueron tres desde que nació Juana. Al poco tiempo agarro la mamadera. El control de esfínteres fue en ausencia de ella, debido a su trabajo no la pudo acompañar. La empleada le comenta a la mama que la niña le había pedido de ir al baño y ella la asistió, con lo cual la mama le dijo que estuvo bien pero que a ella le hubiese gustado estar ahí.
La familia de la mama esta compuesta porcinco hermanos: cuatro mujeres y un varón, el papa tiene una discapacidad motriz y es muy autoritario por eso no se lleva bien, por el contrario con la mama hay una buena relación, esta tiene depresión. Cuando la mama de Juana tenia dos años falleció una hermana bebe de una muerte súbita a los tres meses, su mama cae en una fuerte depresión. En su casa no se hablaba de eso, había una negación deltema, de lo cual se entera mucho tiempo después. Tiene una hermana con Psicosis y otra con epilepsia, que es la menor, nació después de la que murió .

CD: ¿Cuándo se produce la muerte?

AC: La mama de Juana tenía dos años.
El velatorio fue en la casa, ella se acuerda que sonreía sin saber que pasaba.
En cuanto a si Juana no se hizo pis de noche alguna vez, son contadas. Una de lasoportunidades fue en un campamento en Córdoba con toda la familia, de las tres noches una no se hizo pis. Otra fue en la casa de una amiga, a la cual fue con cierto temor. Y también durante el mes de la gripe A en donde toda la familia, menos el papa contrajeron gripe.

CD: ¿Juana incluida?

AC: Si si todos, la mama y los chicos.
Una amiga le dice: “y claro estaba con vos”.
Juntos mencionan que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis caso Juan David
  • Analisis Caso JUan Valdez
  • Analisis del caso del sitio del niño.
  • Analisis De Caso De Una Niña Autista
  • Presentación Fundación Casa Del Niño Ipsño
  • Análisis De Un Caso De Un Niño Con Parálisis Cerebral
  • Integración escolar en niños, análisis de casos.
  • Presentacion De Casos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS